NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Muere Jiang Yangyong, el doctor que denunció la COVID

El doctor, que denunció algunas de las mentiras que quiso transmitir el Gobierno chino a su ciudadanía, ha fallecido a los 91 años.

Muere Jiang Yangyong, el doctor que denunció la COVID
Reuters

Este sábado ha fallecido el médico chino que denunció en 2003 el secretismo de China ante el virus, por entonces emergente, SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave), Jiang YangYong, a los 91 años de edad. Así lo han confirmado los medios locales, que han explicado que durante esta semana se ha celebrado una ceremonia en el Hospital General Militar, donde ha fallecido, en su honor.

Cuando en 2003 comenzaron las infecciones por esta enfermedad respiratoria, las autoridades chinas dijeron a los ciudadanos que tan sólo había unos pocos de casos. Este mensaje alertó al doctor Yangyong que respondió enviando una misiva a las radios estatales chinas en la que detallaba que, únicamente en hospitales militares, ya se habían registrado más de 100 casos.

En su carta, el especialista les explicó todas las mentiras que el Gobierno chino había tratado de difundir. Y, aunque las emisoras de su país no la publicaron, sí hicieron lo propio los medios internacionales. De esta manera, obligó a las autoridades de Pekín a reconocer que su información no había sido veraz y pidieron a la Organización Mundial de la Salud que interviniera.

Las repercusiones de este movimiento afectaron tanto al pueblo chino como a la clase política. Por un lado, pasaron a imponer de manera inmediata una serie de medidas bastante restrictivas que ayudaron a contener el virus. Y, por otro, el ministro de Sanidad chino y el alcalde de Pekín de por aquel entonces quedaron fuera de su puesto.

Detenido por el régimen chino

Este no fue el único movimiento que hizo para acabar con el sistema represivo en China. Y, en 2004, volvió a denunciar otra iniciativa del Gobierno. Esta vez reclamó al Partido Comunista Chino (PCCh) que reconociera que había ejercido represión durante las protestas de la Plaza de Tiananmen, en las que fallecieron muchos civiles. Además, aprovechó para narrar su experiencia como sanitario en Pekín. Y, más tarde, tanto él como su esposa fueron detenidos; sin embargo, Yangyong decidió no hablar al respecto.

El héroe del SARS

A pesar de las repercusiones que terminó por sufrir a título personal el doctor cortesía del Gobierno chino, ha sido condecorado con honores. Su intervención frente al virus respiratorio, hizo que pasara a ser conocido popularmente como héroe del SARS. Pero el reconocimiento que llegó a tener fue más allá de las fronteras chinas. Le llegaron a entregar, en 2004, el Premio Ramón Magsaysay —que, en importancia, equivale a un Premio Nobel asiático— al Servicio Público.