Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Muere repentinamente el ministro de Exteriores de Bielorrusia

Vladímir Makéi ocupaba el cargo desde 2012. Por el momento se desconocen las causas de su muerte.

Muere repentinamente el ministro de Exteriores de Bielorrusia
UnSplash

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, ha fallecido de forma repentina a los 64 años, según ha adelantado este sábado la agencia de noticias BeITA. Este encabezó la cartera de Exteriores durante más de una década, más concretamente desde el 20 de agosto de 2012, y accedió a este cargo tras ser el jefe de la Administración presidencial de Bielorrusia durante cuatro años.

Según ha detallado la mencionada agencia bielorrusa, el portavoz de Exteriores, Anatoly Glaz, ha sido el encargado de confirmar la noticia, si bien no ha añadido más información al respecto. “Ha muerto repentinamente el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi”, exhibió en declaraciones a medios locales.

Trayectoria

Considerado como un hombre cercano al presidente, Alexandr Lukashenko, se desempeñó entre el año 2000 y 2008 como jefe de la Administración Presidencial. Su último servicio conocido fue viajar a la capital de Armenia, Ereván.

Hasta el 1993 trabajó en los órganos internos del Ministerio de Defensa para, más tarde, desempeñar la función de consejero en la Embajada bielorrusa en Francia y representante de Bielorrusia ante el Consejo de Europa. Este hablaba bielorruso, ruso, alemán e inglés.

Durante las protestas bielorrusas de 2020, Makéi aseguró en la reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores que todos los que no estuvieran de acuerdo con la política estatal deben abandonar el ministerio. También prohibió al personal participar en la actividad de protesta. En febrero de 2021, Makéi acusó a los diplomáticos de convocar disturbios y publicar información “antiestatal”.

“Defendió con firmeza y eficacia los intereses de Bielorrusia a nivel internacional”

Rusia ha expresado su “conmoción más profunda” ante la noticia de la muerte del ministro bielorruso. A través de un comunicado oficial, el Kremlin quiso resaltar la figura de Makéi. “Como jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo una gran contribución al fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Bielorrusia. Defendió con firmeza y eficacia los intereses de la República de Bielorrusia en las plataformas internacionales”, destacó, al mismo tiempo que calificó dicha pérdida como “irreparable y pesada”.