Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Muere el médico ‘Spiriman’ de cáncer de pulmón

El médico Jesús Candel, de 46 años, ha fallecido de cáncer de pulmón esta madrugada en la localidad granadina de Albolote, según ha adelantado Ideal.

Spiriman, Jesús Candel.

Según ha adelantado el diario Ideal de Granada, el médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha fallecido de cáncer de pulmón esta madrugada en la localidad de Albolote. Según ha confirmado ABC, con él estaban su madre y mujer, que es médico intensivista y es quien le ha cuidado en las últimas semanas, cuando su enfermedad llegó a un cuadro terminal.

Se le diagnosticó hace dos años un cáncer de pulmón muy agresivo, con metástasis, y parecía que lo superó el año pasado, pero en junio volvió a recaer. Durante estos meses ha contado la evolución de su enfermedad y ha dado detalles de sus avances y también de sus recaídas.

Spiriman se hizo muy conocido por su lucha por la sanidad pública, era un referente en las protestas sanitarias en Granada durante los últimos años. Fue el líder de la asociación Justicia por la Sanidad y se hizo muy conocido por su participación en las Mareas Blancas contra la política sanitaria del Gobierno de la Junta de Andalucía con la presidencia del PSOE.

También se hizo muy popular sus mensajes sobre cómo curarse el cáncer, frases como “el que se quiere curar de cáncer se cuera y el que no, se muere”. O los comentarios que hizo cuando anunciaba que había superado el cáncer que padecía gracias a su “fuerza interior” y “su capacidad de hacer milagros”. En muchas ocasiones afirmó “en las manos de cada uno está evitar padecer cáncer”. De hecho, Twitter le llegó a cerrar la cuenta por esos comentarios.

Incluso el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mandado un mensaje de condolencias a su familia y amigos, destacando la gran actividad que tuvo por la defensa de la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

El último mensaje de Spiriman en sus redes sociales tiene que ver con la creación de los centros UAPO, donde pacientes oncológicos de toda España pudieran “recibir un tratamiento integral entre médico, fisioterapeuta, psicóloga, nutricionista y preparador físico de forma individualizada, para así poder tratar los efectos secundarios tan agresivos de los tratamientos que reciben y poder entrenar una fortaleza mental y física totalmente necesaria para afrontar el duro camino que se le presenta a un paciente oncológico.

Su lucha a favor de la Sanidad Pública le llevó también a los juzgados, la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le denunció por calumnias, juicio que ganó. De hecho, la Justicia le condenó al pago de una multa de 6.480 euros por dos delitos continuados de injurias a la expresidenta andaluza y también al ex viceconsejero de Salud, Martín Blanco.