NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Muere ‘El Español’, el peluquero que volvió a Ucrania para combatir en la guerra

Vitaly Pokhila, ucraniano de 42 años, vivió durante nueve años en España, donde regentó una barbería que abandonó para alistarse en la guerra y luchar contra Rusia.

Muere ‘El Español’, el peluquero que volvió a Ucrania para combatir en la guerra
The Lviv Journal / Twitter

Vitaly Pokhila, ucraniano conocido como ‘El Español’, falleció en la batalla de Vulhedar hace unos días, en un enfrentamiento que se libra cerca de la ciudad de Donetsk, según ha informado el medio The Lviv Journal en su cuenta de Twitter.

Pokhila recibió el apodo de ‘El Español’ porque, según cuenta la prensa ucraniana, se desplazó hasta España, más concretamente a la costa del Levante, y abrió su propia peluquería. Allí trabajó y vivió durante nueve años, y cuando comenzó la guerra hace casi un año, decidió volver a su país y luchar contra las fuerzas rusas.

“Vitaliy Pokhila, apodado ‘El Español’, murió cerca de Vuhledar hace unos días. Vivió durante casi nueve años en España y regentó una barbería allí. Decidió abandonar su cómoda vida y volver a Ucrania para combatir a los rusos. Tenía 42 años. Descansa en paz, héroe”, señala The Lviv Journal en una publicación que acompaña con banderas de España y de Ucrania.

Referente contra la represión hacia el colectivo gay en Ucrania

Antes de volver a su país para alistarse en la guerra, Pokhila ya era un referente en Ucrania. Hace ocho años, se convirtió en uno de los máximos exponentes de la lucha contra la represión hacia el colectivo gay en su país.

Tango Pokhila como su pareja de aquel momento, Denis Shitikov, fueron agredidos por seis personas desconocidas en Dnipro solo por el hecho de ser homosexuales, y algunos de los sanitarios se negaron a curarle las heridas por el mismo motivo. Shitikov, su pareja, decidió entonces abandonar Ucrania y retiró la demanda contra sus agresores, pues a su juicio no serviría para nada y los hechos no se investigarían.