Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Muere Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía

El exrey de Grecia ha fallecido a los 82 años en Atenas. En los últimos días, su familia más cercana se había desplazado a la capital griega.

King Constantine of Greece smiles on arrival for the opening ceremony of the 2014 Winter Olympics on February 7, 2014, in Sochi. AFP PHOTO/ POOL / LIONEL BONAVENTURE
LIONEL BONAVENTUREAFP

Constantino II, exrey de Grecia y hermano de la reina Sofía, murió este martes a los 82 años de edad en el hospital privado Ygeia de Atenas, donde había sido hospitalizado hace más de una semana. Junto al exmonarca se encontraba desde hace días toda su familia, incluidas doña Sofía y doña Irene, que habían acudido desde España para estar junto a él.

Constantino II fue el último monarca heleno. Su ascenso al trono, en 1964, hasta el año 1973 en el que se produjo la abolición del título. Hijo del rey Pablo I de Grecia y de Federica de Hannover, perteneció a la Casa de Schleswig-Holstein-Sonserburg-Glücksburg, rama esta última de la dinastía danesa de Oldemburg. Contrajo matrimonio con Ana María de Dinamarca en el año 1964.

Medallista olímpico y rey controvertido

Antes de ser rey, en 1960 fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Roma, tras vencer en vela (clase dragón), dando la primera medalla a Grecia desde 1912, eso le hizo gozar de una gran popularidad, que se disipó años después de subir al trono en el que adoptó una serie de medidas que le crearon muchas voces disidentes en Grecia, sobre todo a partir de 1965 cuando destituyó al primer ministro centrista Papandreu.

Ampliar
RITZAU SCANPIXvia REUTERS

Fue en 1973 cuando el gobierno militar griego depuso a Constantino II como rey, tras el referéndum nacional celebrado en el país griego que tuvo lugar después de la restauración del gobierno democrático civil en 1974. La opción republicana fue la más votada por la ciudadanía helena, con el 70% del apoyo. Un hecho que certificó el final de la monarquía griega, y la llegada de Geórgios Papadópoulos a la presidencia de la instaurada República de Grecia.

Finalizado su reinado, estuvo exiliado más de 40 años, con algunos viajes esporádicos al país. Residió durante mucho tiempo en Londres hasta 2013, año en el que regresó a Grecia, donde ha vivido hasta su fallecimiento.