Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Muere Ángel Martín, el ‘héroe de Tábara’

No ha podido superar las quemaduras del 80% de su cuerpo cuando intentó frenar las llamas con su tractor en el grave incendio de Losacio (Zamora). Tenía 53 años.

Ángel Martín tenía 53 años, era de Bilbao, vivía en la localidad de Losacio, en Zamora, y este verano se enfrentó a un grave incendio forestal con su tractor, intentando apagar las llamas como fuera. Pero no fue posible, tuvo que salir corriendo de las llamas, quemado de diversa índole.

Desde hace tres meses estaba en la unidad de quemados del Hospital Río Hortega, en Valladolid, donde ha fallecido esta madrugada tras no haber podido superar las quemaduras que padeció, muy graves, en el 80% de su cuerpo.

El héroe de Tábara

Se le llamó el ‘héroe de Tábara’, por el hecho de haberse subido a su máquina retroexcavadora y tratar de frenar el incendio que amenazaba su pueblo el pasado verano. Sus imágenes dieron la vuelta a España, muy impactantes.

Un cambio muy brusco del viento y la fuerte velocidad a la que propagaban las llamas hicieron que en segundos la máquina que manejaba Ángel se viera totalmente rodeada por las llamas, que amenazaban las casas y las naves de Tábara que los vecinos intentaban salvar.

Martín se salvó en ese momento, pudo salir de a máquina y correr, huir del fuego, aunque se topó con una verja que le impidió avanzar. Su salud no ha se ha recuperado; la gravedad de sus quemaduras han resultado incompatibles con la vida tras tres meses de lucha en el hospital.

El grave incendio de Zamora

Con Ángel Martín ya son cuatro los fallecidos en el incendio de Losacio de este verano, que calcinó cerca de 30.000 hectáreas:

  • Eugenio Ratón, natural de Sesnández de Tábara, que llevaba cerca de un mes ingresado en el Hospital de Getafe tras sufrir quemaduras en gran parte de su cuerpo cuando falleció el pasado mes de agostoç
  • El brigadista Daniel Gullón Vara, natural de Ferreras de Abajo, que trataba de extinguir las llamas
  • El pastor Victoriano Antón Ratón, residente en Escober de Tábara, que fue hallado muerto junto a su ganado.