ACTUALIDAD
MSC-1: así es el fármaco español contra el cáncer de páncreas desarrollado en Barcelona
La investigación, publicada en la revista científica ESMO Open, ha contado con la participación de 41 pacientes con cáncer avanzado en diferentes hospitales, como el Vall d’Hebron.
La ciencia ha dado un nuevo paso clave en la lucha contra el cáncer. En esta ocasión el investigador gallego Joan Seoane, director del grupo de investigación de Expresión Génica y Cáncer del hospital Vall D’Hebron de Barcelona, ha liderado el primer ensayo clínico en humanos del anticuerpo monoclonal MSC-1, así como el desarrollo de este fármaco.
Dicha investigación, publicada en la revista científica ‘ESMO Open’, ha contado con la participación de 41 pacientes con diferentes tipos de cáncer avanzado ya diagnosticados, entre ellos, los tumores de páncreas, colon, cabeza y cuello, ovario y próstata, que no respondieron previamente a otro tipo de tratamientos. El tratamiento tuvo cierta eficacia en un enfermo con cáncer de páncreas avanzado, que recibió hasta cuatro tipos de terapia que no tuvieron éxito.
En esta ocasión, mediante el MSC-1, el tumor de este paciente se redujo hasta en un 40%. Este anticuerpo monoclonal actúa bloqueando la proteína LIF, que se encuentra alterada en diferentes tumores y cuya función es la neutralización del sistema inmunitario, así como promover la proliferación de células madre cancerígenas. Los resultados de este primer ensayo han concluido que dicho fármaco es “seguro y bien tolerado” en pacientes con tumores sólidos avanzados.
Además, ninguno de los pacientes sometidos a este tratamiento presentó toxicidad en ninguna de las dosis suministradas, ni cualquier otro tipo de efectos secundarios graves vinculados al tratamiento, tal y como ha asegurado el Hospital Vall d’Hebron, que también contó con la colaboración de otros centros sanitarios como el Memorial Sloan Kettering de Nueva York (EE.UU.), y el Princess Margaret de Toronto (Canadá), donde también se realizaron ensayos.
Con este medicamento se busca tanto una respuesta inmune contra el tumor, como un efecto antitumoral. Así lo explicó Seoane. “Hemos observado que la eficacia de MSC-1 se produce, al menos en parte, a través del cambio en las características de los macrófagos y el aumento de la infiltración de células inmunes (células T) para favorecer la inmunidad antitumoral”. En los primeros pacientes, los investigadores ya observaron que, en nueve de los enfermos participantes (23,7%), el tumor dejó de crecer.
Ensayo en fase II a nivel internacional
Los resultados han supuesto un impulso clave en el desarrollo del fármaco, que pasará ahora al ensayo clínico en fase II a nivel internacional, tal y como ha desvelado Seoane. “Hemos iniciado un ensayo clínico fase II de MSC-1 en combinación con un agente inmunoterapéutico, anti-PD-L1, en pacientes con cáncer de páncreas avanzado cuyos resultados deberían determinar la eficacia antitumoral del fármaco”.
Por último, el hospital de la Ciudad Condal ha detallado que “un tratamiento combinado con MSC-1 y anti-PD-L1 podría ser efectivo”. Según informa la Asociación Española contra el Cáncer, el cáncer de páncreas es un tumor poco frecuente en España, ya que cuenta con una incidencia anual cerca a los 8.169 casos (4.276 varones y 3.893 mujeres). Un informe elaborado por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), calculó una mortalidad en el año 2017 de 6.868 pacientes.
En el año 2022, en España los cánceres más diagnosticados fueron los de colon y recto con 43.370 nuevos casos), seguido del cáncer de mama (34.750) y el de pulmón (30.948), según el informe ofrecido por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).