NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Movimiento militar de Rusia en Bielorrusia

El sistema de misiles Iskander y los sistemas de defensa aérea S-400 “han completado” su entrenamiento y “están preparados para llevar a cabo sus tareas”, según el jefe de la Dirección de Ideología del Ministerio de Defensa bielorruso.

Vehículos militares de Rusia
CONTACTO vía Europa Press

El Gobierno de Bielorrusia ha asegurado que el sistema de misiles Iskander y los sistemas de defensa aérea S-400 desplegados por Rusia en Bielorrusia están ya plenamente preparados para entrar en funcionamiento, en medio de la invasión rusa de Ucrania iniciada el pasado mes de febrero por orden de Moscú.

Esta conflicto ha costado muchísimas vidas, pero ambos bandos mantienen en secreto cuántos de sus soldados han muerto, además de que es imposible determinar con certeza el número de víctimas civiles. Debido a la duración de esta guerra, Rusia ha pensado en alternativas para llegar a su fin: invadir Ucrania a través del norte, más concretamente, atravesando la frontera con Bielorrusia.

Minsk y Moscú, dispuestas a conversar con Europa

De hecho, el jefe de la Dirección de Ideología del Ministerio de Defensa bielorruso ha señalado que las unidades destinadas a las operaciones de estos sistemas “han completado” su entrenamiento en Rusia y Bielorrusia, además de hacer referencia a que los sistemas “están preparados para llevar a cabo sus tareas”, según un mensaje del Ministerio de Defensa en su cuenta de Telegram.

El anuncio llega una semana después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, viajara a Minsk para reunirse con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, quien aseveró, tras el encuentro, que Minsk y Moscú están dispuestas a mantener conversaciones con Europa, a la que ha apelado a “escuchar la voz de la razón”.

“Agrupación militar” para defender sus fronteras frente a la amenaza de Ucrania

El mandatario ruso ordenó el inicio de la invasión de Ucrania escasos días después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, situadas en la región del Donbás (este) y escenario de un conflicto desde 2014. Moscú anunció en septiembre la anexión de estas regiones y de las de Jersón y Zaporiyia, parcialmente ocupadas en el marco del conflicto.

Cabe recordar que Rusia y Bielorrusia crearon hace varios meses una “agrupación militar” conjunta para defender sus fronteras contra una amenaza ucraniana. En ese preciso momento no se especificó el número de soldados rusos que formarían parte de esta nueva fuerza, pero el ejército bielorruso y sus “aproximadamente 70.000 personas” son “la base” de la agrupación, en declaraciones a los medios de comunicación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Advertencia de Ucrania a Bielorrusia

Las autoridades de Ucrania han acusado en reiteradas ocasiones al régimen bielorruso de ser cómplice de la agresión rusa, y han advertido a Minsk de que en caso de que los soldados bielorrusos irrumpan en suelo ucraniano, tal y como se ha rumoreado en varias circunstancias, la respuesta del Ejército de Ucrania será demoledora.

Precisamente, desde el territorio de Bielorrusia el Ejército ruso lanzó al comienzo de su campaña militar en Ucrania su fallida ofensiva sobre Kiev, que culminó con una retirada, calificada por Moscú como “gesto de buena voluntad”. Sin embargo, Lukashenko ha afirmado en varias ocasiones que su país no entrará en la guerra en Ucrania junto a Rusia.