NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Movimiento militar de Corea del Sur y Estados Unidos

Ambos países han comenzado unos ejercicios militares que, además, son los de mayor importancia en los últimos cinco años.

YEOJU-GUN, SOUTH KOREA - OCTOBER 19: An AH64 Apache helicopter flies over a floating bridge set up across the Nam Han River during a river crossing exercise on October 19, 2022 in Yeoju, South Korea. North Korea's military said Wednesday it fired artillery shots overnight into maritime buffer zones near the inter-Korean border as a "serious warning" over South Korea's ongoing military drills. The Korean peninsula is the world's last Cold War frontier as stalinist North Korea and pro-western South Korea have been technically at war since the 1950-53 conflict. (Photo by Chung Sung-Jun/Getty Images)
Chung Sung-JunGetty

Desde hace ya algunos meses la tensión entre Corea del Norte y su vecina del sur ha ido incrementándose. Y el inicio de esta semana ha sido un paso más en este proceso de calma tensa, con Corea del Sur y Estados Unidos iniciando las mayores maniobras militares en en los últimos cinco años, mediante el despliegue de más de 240 aeronaves. Entre ellas se encuentran varios cazas de última generación, con los que Corea del Norte pretende reforzar su poder disuasorio ante su vecino norteño.

Unas maniobras, que reciben el nombre de Vigilant Storm, que se mantendrán hasta el próximo viernes cuatro de noviembre sobre la península coreana. Dicho movimiento militar tiene lugar ante la posibilidad de que Pionyang pueda realizar su primer test nuclear en un lustro, y después del aumento en las pruebas de misiles norcoreanos, que en las últimas semanas ha lanzado decenas de ellos.

Despliegue inédito

El país asiático ha movilizado en total cerca de 140 aviones, entre ellos cazas furtivos F-35A y aeronaves F-15K y KF-16. Por su parte, Washington ha enviado alrededor de un centenar de aviones: cazas F-35B cuya base está en el archipiélago japonés de Okinawa y EA-18, una versión del cazabombardero F-18 adaptada para escenarios de una guerra electrónica. Además, ha llevado aviones cisterna KC-135 y aviones de reconocimiento U-2.

Esta es, además, la primera vez que el país norteamericano despliega cazas F-35B en el espacio aéreo surcoreano, según informan las fuerzas sureñas. En total, prevén coordinar más de 1.600 despegues de aeronaves durante los días que duren los ejercicios militares. Entre estos se encuentra una simulación continuada de 24 horas de operaciones de intercepción y defensa aérea.

La movilización llevada a cabo durante esta semana es un mensaje directo a Corea del Norte, en un momento clave tras los sucesivos lanzamientos de proyectiles por parte del régimen de Kim Jong-un. El último de ellos, sin ir más lejos, fue el pasado viernes. En dichas maniobras conjuntas también participará Australia, mediante el envío de un avión cisterna KC-30A.

Origen de las maniobras

Fue en el año 2015 cuando iniciaron este tipo de maniobras, conocidas entonces como Vigilant Ace. Unos ejercicios combinados que se suspendieron en 2018 después del acercamiento temporal entre Seúl, Pionyang y Washington. Pero ahora la situación es diferente y la tensión es similar a la de 2017, cuando también tuvieron lugar diversos lanzamientos por parte de Corea del Norte. Ahora, cabe esperar una respuesta de Pionyang, que ve este tipo de ejercicios como una amenaza a su soberanía.