Movimiento inesperado de Indonesia en la guerra
El país asiático confirma que su presidente, Joko Widodo, tiene previsto reunirse en breve tanto con Vladimir Putin como con Volodímir Zelenski.
Emerge un país inesperado en la guerra. Indonesia ha anunciado que su presidente, Joko Widodo, planea reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la semana que viene durante un viaje oficial previsto a Rusia. La visita ha sido confirmada por el ministro para la Coordinación de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad, Mahfud MD, según recoge la agencia estatal de noticias Antara.
Pero no solo mantendrá un encuentro con Putin, sino que según ha anunciado la canciller del país, Retno Marsudi, Widodo también visitará Kiev para tener un cónclave con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Los representantes de Indonesia, eso sí, no han confirmado las fechas exactas de las reuniones.
Indonesia, con este movimiento, quiere tener un papel importante en la guerra. De hecho, el presidente de Indonesia viajará la semana que viene a Alemania para participar en la cumbre del G7, que se celebrará entre el 26 y el 28 de junio. Además, está previsto que sea Indonesia el anfitrión de la cumbre del G20 (los países con las economías más desarrolladas y emergentes) que se celebrará en la isla de Bali el 15 y 16 de noviembre, unas jornadas a las que a día de hoy Putin tiene previsto asistir.
Piden vetar la presencia de Putin en la reunión del G20
De hecho, países como Estados Unidos, Canadá y Australia han pedido a Indonesia que vete la presencia de Putin en la cumbre del G20, pero por el momento la invitación al presidente ruso sigue en pie. Además, Indonesia no solo quiere que participe Putin, sino también Zelenski, al que también ha extendido la invitación. Según el país asiático, su único objetivo es “contribuir al esfuerzo de paz”.
El pasado mes de abril ya hubo polémica por la presencia de Rusia en la reunión del G20 en Washington. Representantes de Finanzas de la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá, entre otros países, abandonaron la reunión cuando comenzó a hablar el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.
Ahora, está por ver si de aquí a noviembre se mantiene la invitación a Putin a la reunión que se celebrará en Indonesia, pero por el momento el país asiático quiere jugar su papel en la guerra y apuesta por encontrarse con ambos presidentes.