Movimiento de Sudáfrica con Rusia
Se trata de maniobras navales conjuntas en las que también participará China. Estas servirán para reforzar la propaganda de Moscú en el primer aniversario de su invasión de Ucrania, según los críticos.
China, Rusia y Sudáfrica comenzarán en el día de hoy maniobras navales conjuntas en aguas de la costa oriental surafricana, a pesar de la preocupación de Washington y la condena de Ucrania. En esta segunda edición, el objetivo principal será el de reforzar la seguridad marítima y las actividades económicas marítimas.
Más concretamente, se desarrollarán en las regiones orientales sudafricanas de Durban y Richards Bay durante un periodo de siete días, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa chino. Los ejercicios denominados ‘Mosi’, que significa “humo” en la lengua local tswana, servirán para reforzar la propaganda de Moscú en el primer aniversario de su invasión de Ucrania, según aseveran los críticos.
No es la primera vez
En declaraciones del Ministerio de Defensa chino, servirán para “fomentar la cooperación en el ámbito de la defensa y la seguridad entre los países BRICS y mejorar la capacidad de las partes para velar de forma conjunta por la seguridad marítima”.
Mientras que Occidente aumenta sus envíos de armas para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa, Suráfrica ha sorprendido a todo el mundo con los juegos de guerra con buques rusos. Sin embargo, no es algo nuevo, ya que estas tres naciones celebraron un ejercicio naval conjunto en 2019 en el suroeste de Suráfrica, en el Océano Atlántico.
¿Quién participará?
En estas maniobras, participarán el destructor ‘Huainan’ tipo 052D, la fragata ‘Rizhao’ tipo 054A y el buque de aprovisionamiento, ‘Kekexilihu’ tipo 903A por parte China. De la misma manera, Sudáfrica aportará una fragata y dos buques de apoyo y Rusia, una fragata con misiles hipersónicos Zircon y un petrolero, según informó la agencia rusa TASS.
Esta misma fuente, además, afirmó que el navío probará uno de estos proyectiles, lo que supondrá el primer lanzamiento de este tipo en un ejercicio internacional. Ante todo esto, los críticos de los ejercicios han manifestado que es un golpe de efecto para Moscú y una vergüenza para el país del expresidente Nelson Mandela, luchador por la libertad.
Intereses comerciales comunes
La guerra en Ucrania ha provocado que los países occidentales tengan que trazar líneas geopolíticas y pedir a naciones de todo el mundo que condenen el conflicto. No obstante, Suráfrica fue una de las 35 naciones que el año pasado se abstuvieron en una votación de la ONU condenando el conflicto, adoptando una postura neutral.
Cabe recordar que los tres países poseen intereses comerciales comunes y aspiran a proteger las rutas comerciales del océano Índico de la piratería y otras amenazas, según un experto militar en declaraciones recogidas por el diario oficialista chino Global Times. Además, ha destacado que estas maniobras contribuirán a la paz y la estabilidad en la región protegiendo las rutas marítimas.