Movimiento de Rusia en Bielorrusia
Soldados rusos inician ejercicios tácticos militares en campos de entrenamiento de Bielorrusia, lo que aumenta la incertidumbre de si Lukashenko se sumará a Putin en contra de Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha difundido, junto a un comunicado, varias imágenes bélicas de sus soldados con uniforme de nieve y disparando en un paisaje invernal. De esta forma, anuncia el inicio de maniobras militares tácticas en territorio de Bielorrusia, aliado de Putin ante la guerra en Ucrania.
Este nuevo movimiento pone en alerta al Kiev y al resto de la Unión Europea y Estados Unidos. No es la primera vez que la presencia de militares rusos en el país vecino aumenta los temores de que Bielorrusia, encabezada por su Alexander Lukashenko, se sume a la guerra en el bando ruso.
Mejorar la coordinación de las unidades
Esta agrupación militar rusa está formada por 9.000 militares, 170 tanques, 200 vehículos blindados y hasta 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 milímetros, según ha indicado el Ministerio de Defensa ruso.
Los ejercicios se realizan a nivel de compañía y el objetivo es mejorar la coordinación de las unidades. Los soldados disparan todo tipo de armas ligeras, morteros y perfeccionan sus habilidades en la conducción de vehículos de combate.
Temor de Kiev
Kiev lleva meses diciendo que teme que Rusia y Bielorrusia puedan organizar una incursión conjunta a través de la frontera norte de Ucrania. El Gobierno ucraniano ha advertido que, si los soldados bielorrusos atraviesan la frontera, no dudarán en responder. Además, ha acusado al régimen bielorruso de ser cómplice de Moscú.
Ante las acusaciones de Ucrania, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko ha afirmado en varias ocasiones que su país no entrará en el conflicto. Sin embargo, si ha advertido a Kiev de que debe aceptar las condiciones de Moscú si quiere que la guerra llegue a su fin.