Movimiento de China: pide “estar preparado para la guerra”
El presidente Xi Jingping insta a sus militares a desarrollar su “capacidad de combate” y “mejorar su capacidad de librar una guerra y ganarla”.
China aparece en todo momento como uno de los países clave en la guerra de Ucrania. Su papel es determinante por su relación con Rusia. Desde el inicio de la invasión, el gigante asiático no ha condenado la ofensiva rusa, pero en los últimos tiempos ha enfriado su relación con Putin y ha instado en varias ocasiones a negociar y poner fin al conflicto. Algunos expertos han apuntado la importancia de China en la guerra.
Sin embargo, a pesar de aguardar un proceso para que se ponga fin al conflicto, ha lanzado una advertencia. Su presidente, Xi Jinping, ha instado al ejército de su país a “estar preparado para la guerra en todo momento”. Según el líder chino, el panorama es cada vez más “inestable e incierto”.
Según informa la cadena estatal CCTV, en una visita al centro de comando de operaciones conjunta de la Comisión Militar Central (CMC), Xi ha afirmado que “la tarea de la lucha militar es ardua y pesada”, pero ha pedido a sus militares que dediquen su energía a desarrollar “capacidad de combate” y a “mejorar su capacidad de librar una guerra y ganarla”.
El presidente de China también se ha referido a la tensa situación que se vive en el Estrecho de Taiwán, pues ha asegurado que la seguridad nacional de su país vive un momento de “inestabilidad e incertidumbre”. Por eso, ha señalado la necesidad de que el Ejército fortalezca su “entrenamiento militar” y se “prepare” para la guerra.
La guerra ‘llega’ al Sudeste asiático
La advertencia de Xi Jinping llega en un momento en el que el Sudeste asiático jugará un papel relevante en la guerra. En las próximas semanas se celebrarán allí varias cumbres internacionales donde el conflicto de Ucrania ocupará el centro del debate. En dichos encuentros se tratará cómo afrontar la guerra y sus repercusiones.
Hay tres cumbres agendadas para los próximos días: la de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) en Nom Pen (Camboya) del día 11 al 13 de noviembre; la del G20 en Bali (Indonesia), los días 15 y 16; y la del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec), en Bangkok (Tailandia), los días 18 y 19. A la reunión del G20 están invitados tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el ucraniano, Volodimir Zelenski. Sin embargo, ninguno de los dos ha confirmado su presencia física, aunque se especula que podrían intervenir por videoconferencia.