Movimiento de Bielorrusia: se prepara para la guerra
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha ordenado una serie de ejercicios militares que tendrán lugar en el noroeste del país.
El Ministerio de Defensa bielorruso informó este martes de la puesta en marcha, con carácter inminente, de ejercicios militares, siguiendo órdenes del presidente Alexander Lukashenko. Estos ejercicios tienen lugar una vez alcanzados los diez meses de invasión rusa en tierras ucranianas. Según ha informado el Ministerio, estas maniobras servirán para probar la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas bielorrusas para una eventual entrada en la guerra.
Según se ha especificado, las tropas se desplegarán en “áreas designadas” por el presidente y que se dividirán en varias operaciones, entre las que se incluyen los dos ríos más importantes del país que marca frontera con Ucrania, Polonia y Rusia.
El Ministerio ha informado, a través de su cuenta de Telegram de que “las medidas serán exhaustivas” y que avanzarán a las zonas lo más rápido posible, reforzando su equipamiento mientras “se organizan cuestiones de defensa y seguridad”.
Bielorrusa, aliado de Moscú
Hay que tener en cuenta que Bielorrusia no juega un papel cualquiera en el conflicto, sino que, desde el primer momento ‘ha facilitado’ y posibilitado los avances rusos hacia terreno ucraniano, aunque, según declaraciones oficiales, estas maniobras militares no tendrán implicaciones directas en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Estas informaciones llegan una semana después de que se anunciara “un plan de entrenamiento” para “mantener la preparación de combate y movilización” en las tropas bielorrusas. “Las actividades son llevadas a cabo en línea con el plan de entrenamiento tras el llamamiento al servicio militar y el desarrollo de un programa inicial de entrenamiento militar por parte de los nuevos reclutas”, apuntaba Inna Gorbacheva, portavoz del Ministerio de Defensa del país bielorruso.
Postura ucraniana
Desde el seno del gobierno de Zelenski están expectantes y no se descartan movimientos por parte de Bielorrusia que permitan a Moscú lanzar misiles hacia el país ucraniano, ya que este escenario se ha producido varias veces desde el estallido de la guerra. Pese a ello, el ministro de Defenso ucraniano, Reznikov, intentó tranquilizar y confía en que no tengan lugar estos ataques que puedan poner en mayor riesgo, si cabe, los suministros de su país, pudiendo llegar los cortes a Polonia.
Estas sospechas no han cogido especial fuerza ya que, al parecer, los ejercicios militares se llevarán a cabo en el noroeste del país (frontera con Rusia) y de los que tampoco se ha especificado la duración aunque se cree que puedan durar varios días, incluso semanas. Todas estas declaraciones e intercambio de informaciones llegan tras declaraciones de Lukashenko en las que se refirió a la postura de Ucrania como “amenaza Ucrania-OTAN”, y tras la colaboración de tropas bielorrusas con el ejército de Putin.