Movimiento de Bielorrusia en la frontera con Ucrania
Según Ucrania, el Ejército de Bielorrusia está examinando la “disposición para el combate” de las tropas desplegadas en la frontera entre ambos países.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado que el Ejército de Bielorrusia está llevando a cabo tareas para comprobar la “disposición para el combate” de las tropas desplegadas cerca de la frontera que comparten ambos países.
El portavoz del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Oleksandr Shtupun, ha indicado en su balance diario de operaciones que “en partes de las fuerzas especiales de operaciones de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia se ha llevado a cabo una comprobación de la disposición para el combate”.
Igualmente, ha señalado que “en las direcciones a Volin y Polisia, unidades de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia están llevando a cabo tareas para fortalecer la protección de la sección de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania en las regiones de Brest y Gomel”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha anunciado que 250 de sus militares participarán en unos ejercicios conjuntos en Rusia, según informan los medios bielorrusos.
Ucrania amenaza con romper las relaciones con Bielorrusia
Esta misma semana, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha resaltado que Kiev carece de expectativas sobre la postura de Minsk respecto a la guerra: “No nos hacemos ilusiones. (...) Lo he dicho otras veces, si las fuerzas bielorrusas entran en territorio ucraniano enviaré una propuesta de ruptura de relaciones diplomáticas”.
No obstante, Kuleba ha reconocido que “el hecho de que los cazas rusos sobrevuelen Bielorrusia es nuestro día a día” y ha destacado que “Bielorrusia es cómplice del crimen que supone la agresión contra Ucrania, de eso no me cabe duda”.