Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Moldavia, en estado de emergencia: ayuda de Alemania

Berlín envía a Chisináu el primer lote de vehículos blindados modelo Piranha en el marco de un acuerdo firmado entre los dos países en 2021.

Irish Army Piranha IIIH MRV armado con un cañón automático de 30 mm
Wikimedia Commons

Moldavia, país fronterizo con el suroeste de Ucrania, recibirá este martes el primer lote de vehículos blindados modelo Piranha suministrados por Alemania en el marco de un acuerdo entre los dos países firmado en 2021. Moldavia, que se encuentra en estado de emergencia desde el 24 de febrero de 2022, día en el que Rusia invadió Ucrania, amplió 60 días la situación de emergencia el pasado 6 de diciembre.

Según ha informado el Ministerio de Defensa de Moldavia en un comunicado, este suministro de blindados tiene el objetivo de “mejorar las capacidades del Ejército Nacional”, más aún en un momento en el que el país se encuentra bajo estado de emergencia. Además, los vehículos blindados se utilizarán también como parte del proceso de entrenamiento de los militares que se desplegarán para las misiones internacionales de mantenimiento de la paz, según ha detallado la cartera de Defensa moldava.

Los Piranha son unos vehículos blindados fabricados por la empresa suiza Mowag, también conocida como Dynamics European Land System, una compañía dedicada a la producción de vehículos militares. Según la web del fabricante, hay unos 11.000 Piranha repartidos por todo el mundo, “en todos los continentes”, y cuentan con protección contra minas explosivas antitanques, claymore, granadas y proyectiles de artillería, entre otros.

Rusia podría atacar Moldavia, según Chisináu

El jefe del Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia, Alexandru Musteata, advirtió el pasado 19 de diciembre de que Rusia podría atacar el territorio moldavo a comienzos del año 2023 dependiendo de en qué situación se encuentre la ofensiva sobre Ucrania.

La pregunta no es si Rusia lanzará una nueva ofensiva en dirección al territorio moldavo, sino cuándo sucederá”, explicó Musteata en declaraciones a la cadena TVR Moldavia, donde ha reconocido que Moscú podría tratar de conectarse con la región independentista moldava de Transnistria, una zona prorrusa que es parte de la frontera que separa Moldavia de Ucrania.

Transnistria es una región prorrusa de unos 500.000 habitantes que, tras la disolución de la URSS, entró en una guerra civil que concluyó en 1992 con un estatus jurídico especial para la región. Aunque para Moldavia, Rusia y el resto del mundo Transnistria es parte de la República de Moldavia, la región está controlada por un gobierno prorruso con gran influencia de Moscú. Musteata incidió el pasado mes en que, al ser Transnistria parte del territorio nacional moldavo, Rusia estaría atacando al país. “Este es un riesgo real y muy alto”, lamentó el representante de la Seguridad Nacional de Moldavia.