El país que da por hecho que Rusia les atacará
El jefe de la Seguridad Nacional de Moldavia no duda de una invasión de Moscú, sino cuándo sucederá: “Este un riesgo real y muy alto”.
Moldavia teme un ataque de Rusia. Lo da por hecho, incluso. Así lo ha asegurado el jefe del Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia, Alexandru Musteata, en una entrevista a la cadena TVR Moldova. El líder moldavo ha puesto incluso fecha a la presunta invasión del ejército de Putin: principios de 2023.
“La pregunta no es si la Federación Rusa realizará una nueva ofensiva hacia el territorio de la República de Moldavia, sino cuándo sucederá: ya sea a principios de año, enero o febrero, o más tarde, marzo o abril. Pero según la información que tenemos, la Federación de Rusia tiene la intención de ir más allá. Con el objetivo de crear una unión con la región de Transnistria, que es territorio de Moldavia, podemos decir claramente que tienen intención de llegar aquí. Este es un riesgo real y muy alto”, ha declarado Musteata en la citada entrevista.
Transnistria, territorio clave
El responsable de la Seguridad Nacional de Moldavia ha añadido la intención rusa de conectar Transnistria con su territorio. Desde hace meses, esta región ha cobrado un gran protagonismo por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Asimismo, su población es mayoritariamente rusa y ucrania. De hecho, las autoridades de Ucrania han llegado a denunciar en varias ocasiones posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria.
Musteata, además, ha alertado de que el depósito de municiones más grande de Europa se encuentra precisamente en territorio de Transnistria, custodiado además por soldados rusos. Este hecho podría representar otro motivo más para un supuesto y futuro enfrentamiento con Moldavia.
Las declaraciones de Musteata poniendo fecha a una invasión rusa a su territorio han causado un gran revuelo en la ciudadanía, generando una gran alerta. Por eso, el jefe de seguridad moldavo más tarde ha querido matizar que la hipotética ofensiva rusa dependerá en todo caso de la situación que viva la guerra en Ucrania.