Moción de censura: cuántos votos se necesitan para aprobarla y quién apoya la propuesta de VOX
Para que la moción prospere se requiere la mayoría absoluta del Congreso, es decir, un total de 176. El PP se abstendrá, tal y como ha confirmado la portavoz Cuca Gamarra.
El Congreso de los Diputados ya acoge la sexta moción de censura de la democracia en la que, por primera vez, el candidato a la misma (Ramón Tamames) no forma parte del partido político que presenta este mecanismo recogido por el Reglamento del Congreso y la Constitución, con el objetivo de forzar la dimisión del Presidente del Gobierno.
A diferencia de la moción presentada en 2020, en la que el candidato fue Santiago Abascal y la defensa fue realizada por el diputado Ignacio Garriga, en esta ocasión el presidente de la formación ha sido quién ha esgrimido las razones por las cuales Vox ha presentado este recurso para destituir al Ejecutivo, mientras que Tamames se ha encargado de defender su programa de Gobierno, además de hacer un retrato de la situación política, social y económica.
Con respecto a Vox, con 52 diputados, es la tercera fuerza política con mayor representación en la Cámara baja, tan solo por detrás del PSOE (120 diputados) y el Partido Popular (88 diputados). Una cifra que se sitúa por encima del mínimo de diputados exigido para poder registrar la moción de censura. En las últimas elecciones generales, Vox consiguió el respaldo de 3.656.979 ciudadanos, es decir, el 15,21 % de los electores llamados a las urnas.
De este modo, en las últimas elecciones generales celebradas en noviembre de 2019 duplicaron el resultado obtenido en los comicios de abril, en los que obtuvieron 2.664.325 votos, con el apoyo del 10,26% de la ciudadanía española y le permitieron obtener 24 diputados en el Congreso. Un incremento de votos propiciado, en gran medida, por la caída de Ciudadanos que pasó de ser la tercera fuerza más votada (57 escaños), a tener sólo diez y que llevó a su anterior presidente, Albert Rivera, a dimitir.
Quién apoya la propuesta de Vox
Ramón Tamames, candidato de Vox a la moción de censura, cuenta con los 52 votos favorables de los diputados del partido presidido por Santiago Abascal. Será el único aval con el que cuente ya que el Partido Popular, principal partido de la oposición, ha confirmado este miércoles que se abstendrá en la votación. Ha sido la portavoz del PP, Cuca Gamarra, la que durante su intervención en el Congreso la que ha confirmado que su grupo parlamentario se abstendrá en la votación al candidato Ramón Tamames: “Esta moción de censura es imposible que prospere porque depende de los votos de Bildu, ERC, UP...Tamames no es nuestro candidato ni nuestro relato. No vamos a votar a favor en esta moción de censura por respeto a los españoles. No vamos a votar en contra de esta moción por respeto a usted (Ramón Tamames)”.
Se espera que el resto de formaciones políticas con representación parlamentaria, incluido el Gobierno, vote en contra, por lo que la moción de censura no prosperará, al igual que sucedió con cuatro de las cinco presentadas anteriormente.
Cuántos votos se necesitan
Para que la moción de censura prospere, el candidato necesita la mayoría absoluta de la Cámara baja, fijada en 176 diputados que deberán dar el ‘sí'. De lo contrario, la moción decaerá y se mantendrá el Ejecutivo actual formado por PSOE y Unidas Podemos, con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo. Además, los firmantes de la misma ya no podrán volver a presentar otra moción de censura dentro del mismo período de sesiones.
Mientras está en trámite la moción, el Presidente del Gobierno no puede disolver el Congreso de los Diputados y convocar elecciones. Con ello, se impide que el jefe del Ejecutivo pueda eludir su responsabilidad parlamentaria llamando a las urnas. Aun así, sí existe la posibilidad de que el presidente pueda hacer caer la moción, forzando su dimisión. Si apuesta por esa decisión, puede continuar en el cargo en funciones hasta la celebración de unas nuevas elecciones generales.