NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Miles de personas se manifiestan por la sanidad pública en Madrid

La ciudad de Madrid salió a la calle contra los recortes en la Atención Primaria, Centros de Salud, Servicios de Urgencias, junto a los profesionales sanitarios de todos los ámbitos.

Demonstrators march during a demonstration called by citizens under the slogan "Madrid stands up for its public health. Against the destruction of primary health care" in Madrid on November 13, 2022. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP) (Photo by OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images)
OSCAR DEL POZOGetty

Desde una hora antes, el transporte público regional de la Comunidad de Madrid estaba colapsando. En la estación de tren de Coslada, con esperas de 20 minutos entre los diferentes trenes, tenía que ser la seguridad privada la que cerrara las puertas de los vagones ante la imposibilidad de que subieran más pasajeros. Decenas de ciudadanos tenían que seguir esperando en un andén lleno poder llegar a Atocha o a Nuevos Ministerios, dos de los puntos de salida de una manifestación que también convocada desde Ópera y desde el Hospital de La Princesa para converger en Cibeles.

Bajo el lema Madrid se levanta por la sanidad pública, diversos colectivos sociales, el principal la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, convocaron a los madrileños contra lo que consideran “un plan de destrucción de la Atención Primaria”, ante la reestructuración de los centros de urgencias, el cambio de profesionales en los centros de salud de los diferentes municipios o la implantación de la telemedicina en algunas localidades, mientras subyace la precariedad que se arrastraba desde marzo de 2020 cuando empezó la pandemia y que ha ido mermando tras derivar sanitarios a otros hospitales y que siguen sin regresar a sus puestos de trabajo: los contratos de otras provincias eran más atractivos. Sólo en la Comunidad de Madrid fallecieron por COVID 112 profesionales que se contagiaron trabajando.

Ha sido precisamente Atocha, y sus alrededores, uno de los puntos más colapsados. La marcha se iniciaba desde las cuatro zonas y se unía en la Plaza de Cibeles, aunque desde la plaza de Carlos V después de una hora no se había podido mover nadie en ninguna dirección.

El objetivo de la manifestación

Según los organizadores, han sido 670.000 personas las que se han movilizado hoy. Entre los motivos de esta acción está denunciar los recortes en la financiación y disminución de profesionales, sobre todo en la Atención Primaria, el primer punto de atención en cada localidad con médico de cabecera, pediatra (en los últimos tres años hay 200 pediatras menos trabajando en Atención Primaria), especialistas atendiendo a sus propios vecinos, antes de derivar a hospitales. Más de un 20% de las plazas de Atención Primaria no tienen médico asignado.

Más del 50% de los médicos son interinos desde hace 15 y 20 años o tienen contratos eventuales que renuevan cada 1, 3, 6 o 12 meses. Otra de las modalidades es de contratos de lunes a viernes, cada semana durante meses, para volver a empezar cada lunes con otro contrato.

Huelga indefinida desde el 21 de noviembre

La marcha también quiere servir de apoyo a los profesionales sanitarios que inician una huelga indefinida convocada a partir del día 21 para los 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria. Ya están en huelga desde el pasado día 7 más de 200 facultativos de los antiguos SUAP y Servicios de Atención Rural (SAR) y Summa 112 afectados por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.