Meteored señala que se llegará a -15ºC y predice el día más frío del año
Las previsiones meteorológicas vaticinan una gélida noche del domingo al lunes, pudiendo ser la más fría en lo que llevamos de invierno.
El intenso frío de las últimas jornadas seguirá, al menos, durante este fin de semana. Así lo asegura Meteored en su último informe diario, el que confirman que las temperaturas gélidas nos acompañarán durante los próximos días en gran parte del país. Así, se puede repetir temperaturas de -15 grados como se han dado estos días en Pirineos, Castilla y León, Navarra o La Rioja.
Y es que para este viernes la previsión es que se produzcan nevadas intensas en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, una situación que, de forma más débil, se extenderá al norte de Galicia, el alto Ebro y algunos puntos del sistema central. El centro peninsular también puede verse afectado por las heladas, mientras que en zonas del norte peninsular se deberá tener cuidado con los bancos de niebla.
En el suroeste de la península se podrá ver un ligero aumento de las temperaturas, algo que no se espera en el resto de la geografía española. En cualquier caso, detalla Meteored, se mantendrán vientos fuertes en la costa gallega, el norte de Baleares, el valle del Ebro y Ampurdán. “Por otra parte, el gélido ambiente tiene visos de continuidad para el resto de esta semana, y también persistirá durante parte de la que viene, como poco”, indican.
Fin de semana frío
De cara al fin de semana se espera una estabilidad en el tiempo, con el termómetro marcando cifras incluso inferiores a los cero grados. Las heladas serán comunes en zonas del interior y los Pirineos, donde se podrían llegar a rozar los 15 grados bajo cero. Además, para el sábado se esperan algunas lluvias débiles en la zona norte del país, especialmente en el norte de Galicia, en la vertiente cantábrica, algunas zonas del Sistema Central y Pirineos Occidentales.
El domingo seguirán los cielos cubiertos en Baleares y el Estrecho, con posibilidad de que se produzcan débiles precipitaciones. La nieve, por su parte, también podría hacer acto de presencia en algunos lugares de los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. La madrugada del domingo al lunes será especialmente fría, pudiendo llegar a ser la más gélida de las últimas semanas. Así, en Castilla y León se alcanzarán los ocho o nueve grados bajo cero al despertar, mientras que en Madrid se podría llegar a los cinco grados negativos.