Meteored anuncia la vuelta de los “días de la cebolla”
Desde este Viernes Santo, la amplitud térmica entre las primeras horas del día y las horas centrales será de más de 20º en la mayor parte de la península Ibérica.
Las condiciones climatológicas de esta Semana Santa vienen marcadas por la predominancia de un tiempo seco y estable, a la vez que las precipitaciones continúan ausentes respetando las tradiciones católicas de estas fechas. Sin embargo, desde esta mañana, Meteored informa de un cambio en el patrón de las temperaturas, en las que la amplitud térmica en algunas zonas de la península Ibérica será superior a los 20º.
“Días de la cebolla”
A estos días se les denomina coloquialmente como “días de la cebolla”, porque las temperaturas en las horas iniciales del día es baja. Por ejemplo, hoy se han registrado a primera hora temperaturas por debajo de la media habitual en estas fechas (entre 1º y 3º). Sin embargo, en las horas centrales del día, se espera una temperatura media que supere los 25º en la mayor parte de España. Como resultado, la amplitud térmica de días como hoy supera los 20º.
Volviendo al punto de vista coloquial, tal y como explican desde Meteored, en días como hoy es necesario “por la mañana a primera hora es necesario salir con varias capas de abrigo”. Sin embargo, a lo largo del devenir del día, dichas capas terminan sobrando.
Previsión del Viernes Santo
Desde Meteored aseguran que varias zonas de España atraviesan hoy un tiempo anticiclónico que permite la estabilidad climatológica y la ausencia de precipitaciones. Por ello, la temperaturas superarán en varios puntos de España los 25º, siendo Sevilla y Badajoz las ciudades que mayor temperatura máxima registren a lo largo del día, con 30º y 28º respectivamente.
Cabe destacar también la ausencia de precipitaciones en toda la península Ibérica e islas (en la parte norte de las Islas Canarias puede haber precipitaciones), exceptuando chubascos débiles en la parte catalana de los Pirineos.