Mercenarios rusos atacan Ucrania justo antes del alto el fuego
Soldados de la compañía Wagner llegan al centro de la ciudad de Soledar y Rusia denuncia un ataque ucraniano durante la tregua unilateral.
Un grupo de mercenarios de la compañía Wagner ha atacado este viernes la ciudad de Soledar (provincia de Donetsk) justo antes del comienzo del alto el fuego de 36 horas anunciado por Vladimir Putin. Según medios rusos citados por El País, los paramilitares han alcanzado el centro de la ciudad poco antes de que iniciase la tregua unilateral decretada para poder celebrar la Navidad ortodoxa.
Este viernes, el propio jefe de los mercenarios de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha declarado que sus soldados estaban “cerca de tomar la urbe”. “Sí, los combatientes de Wagner, exclusivamente los combatientes de Wagner, están cerca de tomar Soledar”, ha confirmado Prigozhin. Además, los bombardeos de artillería han continuado este viernes a ambos lados del frente en Bajmut, ciudad cercana a Soledad y epicentro de los combates en el este del país.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que sus tropas se limitan solo a responder a los ataques ucranianos tras la entrada en vigor del alto el fuego. “Pese a que desde las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) la agrupación de tropas rusas observa el alto el fuego, el régimen de Kiev continuó atacando con artillería poblaciones y posiciones de la tropas rusas”, ha explicado el portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, citado por la agencia oficial TASS.
Además, las autoridades rusas han denunciado que este mismo viernes Ucrania ha lanzado un ataque contra la ciudad de Donetsk. El Centro Conjunto de Control y Coordinación de Asuntos Relacionados con Crímenes de Guerra de Ucrania (JCCC) ha apuntado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que el ataque ha sido perpetrado con artillería y ha agregado que “han sido disparados seis proyectiles de 155 milímetros”, sin dar informaciones sobre posibles víctimas.
Ucrania rechazó el alto el fuego
Ucrania rechazó la tregua ayer. Como ya explicó este jueves el portavoz de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, su país solo se unirá a un alto el fuego si Rusia retira sus tropas de Ucrania. “La declaración de Rusia sobre una ‘tregua navideña’ es una trampa cínica y un elemento de propaganda”, señaló Podoliak en Twitter.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cree que el alto el fuego ruso es una estrategia militar: “Quieren utilizar la Navidad como tapadera para detener, al menos brevemente, el avance de nuestros hombres en el Donbás y acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones”.
Respuesta de Rusia: “Menos problemas”
Por otro lado, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, considera que la negativa de Ucrania a la tregua supone “menos problemas” para Rusia. “Una mano de misericordia cristiana se extendió a los ucranianos en la gran fiesta. Sus líderes la rechazaron. Creo que nuestros militares, que participan en la operación militar especial, exhalaron cuando escucharon la negativa al alto el fuego el día de Navidad. Menos problemas y artimañas”, ha señalado Medvedev, que también fue presidente de Rusia.