NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Medvédev señala qué puede pasar si Ucrania derrota a Rusia

Este advirtió que la derrota de una potencia nuclear provocaría el estallido de una guerra nuclear que significaría el fin de la civilización.

Medvédev señala qué puede pasar si Ucrania derrota a Rusia
SPUTNIKvia REUTERS

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvédev, advirtió en el día de hoy de que una derrota de Rusia en la guerra con Ucrania iniciada el pasado mes de febrero “podría provocar el estallido de una guerra nuclear”, tras lo que el Kremlin ha señalado que no hay cambios a su doctrina defensiva.

“Mañana, en la base de la OTAN en Ramstein, los grandes líderes militares discutirán nuevas tácticas y estrategias, así como el suministro a Ucrania de nuevos armamentos pesados y sistemas de ataque. Y esto será justo después del Foro de Davos, donde juerguistas retrasados repitieron como un mantra: para lograr la paz, Rusia debe perder”, señaló Medvédev en su canal de Telegram.

¿Qué provocaría una guerra nuclear?

Además, añadió un contundente mensaje: “Y a ninguno de esos miserables se le ocurre sacar de esto la siguiente conclusión elemental: la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear”. Este término no es la primera vez que aparece en este conflicto.

Una guerra nuclear masiva significaría el fin de la civilización y posiblemente la extinción de la humanidad y de todos los seres vivos en el planeta, con la probabilidad de que la biosfera no se regenere más debido a lo abrupto y repentino de los cambios ambientales. Este mensaje disuasorio se suma a otros similares que ha lanzado el propio Medvédev contra Occidente.

Ayuda militar que incluirá armas y munición

Según la línea discursiva mantenida a lo largo de este año de conflicto por el dirigente ruso, “las potencias nucleares no pierden grandes conflictos de los que depende su destino, algo que debería ser obvio para cualquiera. Incluso para un político occidental que haya conservado al menos algún rastro de inteligencia”.

Medvédev realizó estas declaraciones la víspera de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, donde los socios de Kiev prevén anunciar una nueva e importante ayuda militar que incluirá más armas y munición, además de vehículos blindados y, según espera el Gobierno de Zelenski, tanques modernos.

Rusia no tiene necesidad de hablar de negociaciones de paz con Zelenski

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reunirá este jueves con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev. En este encuentro tratarán cómo se desarrollará en las próximas semanas el apoyo de la Unión Europea a Ucrania. Rusia, por su parte, ha sostenido que no tiene ninguna necesidad de hablar de negociaciones de paz con Zelenski, pero aseveró que sí estaría dispuesta a evaluar “propuestas serias” de Occidente.