NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Rusia señala lo que haría si Alemania detiene a Putin

El expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev asegura que sería una “declaración de guerra”: “Todos los equipos bélicos volarían dirección al Bundestag”.

Rusia señala lo que haría si Alemania detiene a Putin
Wikimedia Commons

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió la pasada semana una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El tribunal de justicia internacional, encargado de juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad, considera que el líder de la Federación Rusa ha cometido “crímenes durante la guerra de Ucrania”.

Esto significa que si Putin viaja a uno de los 123 países firmantes del Estatuto de Roma podría ser detenido tras la orden de emitida por la Corte Penal Internacional. Es decir, el presidente ruso se expone a ser detenido si pisa algún país de la Unión Europea, varios países africanos, México, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o todos los países de Sudamérica.

La orden de arresto no ha preocupado especialmente en Rusia, ya que no se adhiere al citado Estatuto de Roma, pero sí ha avisado de qué pasaría si se cumpliera la detención. En este sentido, ha sido el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, el que ha apuntado qué pasaría si Putin es detenido en alguno de estos 123 países.

¿Qué pasaría si es detenido en Alemania?

Medvédev ha puesto como ejemplo Alemania. “Digamos que el jefe actual de una potencia nuclear viaja a Alemania y es arrestado”, ha expuesto el expresidente. “¿Qué es eso?”, ha preguntado. “Una declaración de guerra a la Federación de Rusia”, ha clamado.

En ese momento, asegura Medvédev, “todos los equipos bélicos rusos” volarían en dirección al Bundestag, sede del Parlamento de Alemania, la Cancillería, edificio del primer ministro y otras instituciones del país germano.

“Es una situación que no va a suceder nunca”

En todo caso, la mano derecha de Putin asegura que la detención nunca se va a producir: “Se trata de una situación que no va a suceder nunca, pero imaginémonos un instante que sí puede ocurrir”, haciendo referencia al ejemplo de Alemania.

Berlín celebra la orden y cumpliría con el arresto

El ejemplo de Alemania no se considera casual por parte de Medvédev. La semana pasada, tras la orden emitida por la CPI, el ministro de Justicia del país germano, Marco Buschmann, celebró la decisión del tribunal y afirmó que Berlín cumpliría con la detención si es que Putin viaja a Alemania.