ACTUALIDAD
Medvedev, expresidente de Rusia, pronostica el precio para el gas a final de año
Desde Occidente vinculan la previsión realizada por el expresidente del país, Dmitri Medvédev, con la campaña militar rusa en territorio ucraniano. Podría llegar a los 5.000 euros.
“Debido al aumento de los precios del gas hasta los 3.500 euros por cada mil metros cúbicos, me veo obligado a revisar al alza el coste previsto hasta los 5.000 euros para finales de 2022″. Es el anuncio realizado por Rusia y concretamente por el expresidente del país, Dmitri Medvédev.
El actual subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia mencionó este incremento del precio del gas en clara referencia a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. En una entrevista concedida a la televisión francesa LCI, Medvédev criticó a Bruselas por la estrategia adoptada en las últimas semanas e insistió en que Moscú no quiere cerrar la llave del gas. “Hemos suministrado gas a Europa durante décadas. Europa estaba satisfecha y nosotros también. Eso significa que la relación era pragmática”.
Sin embargo, ahora señaló que Europa “se ha convertido en un canal de la política estadounidense”. Asimismo, calificó como “irreal” la alternativa de la UE de adquirir Gas Natural Licuado a Washington. “El gas de tubería es mucho más barato y el licuado es tremendamente caro”. En este sentido, hizo referencia al viaje realizado por Olaf Scholz a Canadá para comprar el GNL.
Pese a las sanciones aplicadas por Bruselas y al acuerdo de los jefes de Estado de la Unión para llevar a cabo una estrategia de ahorro energético, así como la búsqueda de una alternativa al gas ruso de cara al próximo invierno, Moscú podría ingresar en un trimestre ingresar 20.000 millones de dólares - más de 20.000 millones de euros - por la exportación de gas. Unos beneficios que el país ruso conseguiría debido al alza de los precios.
Con respecto a posibles clientes para Rusia, el último país en sumarse a un acuerdo para la importación de gas ruso fue Brasil. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lo aseguró en una entrevista a la ‘CNN’. “Esta compra en el extranjero no influirá directamente en el precio de la bomba. También estamos negociando con otros países para comprar diésel”.
Plan “anti Putin” para el gas
Alcanzar, al menos, el 80% de las reservas de gas para este invierno, y aumentar el porcentaje hasta el 90% de cara al año 2025. Ese fue el objetivo que se marcó Bruselas en su plan “anti Putin” de cara a garantizar el suministro gasístico. España, por ejemplo, cuenta con unas reservas que alcanzan el 82%.
Por otro lado, España y el sur de Europa cuenta con una ventaja en comparación a otros países europeos, especialmente los más próximos a Rusia y otros como Alemania. En el caso de estos últimos, la dependencia del gas ruso es mucho mayor, por lo que buscar alternativas a esta vía de suministro es más complicado.