NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Media centena de muertos por la tormenta polar en EEUU: “Es la ventisca del siglo”

A los equipos de bomberos y de policía local y estatal se han sumado cientos de efectivos de la Guardia Nacional, el cuerpo que tradicionalmente se despliega en catástrofes naturales, para continuar la búsqueda.

Una tormenta invernal tuvo un alcance sin precedentes en USA. ¿Cómo se llama esta tormenta de nieve y hasta cuándo puede durar? Te explicamos.
BRENDAN MCDERMIDREUTERS

Los estragos del frente polar que atraviesa Estados Unidos desde el jueves no amainan pese al paso de la tormenta. Un episodio “histórico”, tal y como lo ha definido el servicio nacional de meteorología (NWS, en sus siglas inglesas). Y es que el número de víctimas mortales en incidentes provocados por las inclemencias meteorológicas ha superado el medio centenar en todo el país.

La mitad de estas víctimas se han producido solo en la región de Búfalo, al oeste del Estado de Nueva York, que parece haberse convertido en el kilómetro cero de este drama meteorológico. Es más, esta es la peor tormenta invernal en la región, fronteriza con Canadá, desde que en 1977 el frío extremo se cobrase cerca de 30 vidas.

Amplio despliegue de efectivos

El comisionado de policía de Búfalo, Joseph Gramaglia, aseguró a los periodistas que esperaba que se encontraran más cuerpos a medida que se movía la nieve. De hecho, esta tormenta polar fue de tales dimensiones que la policía de Búfalo tuvo alrededor de 1.000 llamadas al 911 pendientes, aunque algunas pudieron ser duplicadas.

Es un trabajo minucioso y agotador”, exhibió Gramaglia. Algunas personas murieron sepultadas o por ataques al corazón mientras retiraban de los accesos a sus domicilios o negocios montañas de nueve, que en la zona de Búfalo alcanzó los dos metros de altura en Nochebuena. A los equipos de bomberos y de policía local y estatal se han sumado cientos de efectivos de la Guardia Nacional, el cuerpo que tradicionalmente se despliega en catástrofes naturales.

La vuelta a la normalidad será lenta

El pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Bob Oravec, manifestó que cualquier nevada adicional que Búfalo pudiera tener “tendrá un gran impacto”. Sin embargo, aunque el frío continuará durante toda la semana, el NWS informó el día de Navidad de que el frente ártico “que ha envuelto gran parte de la mitad oriental de Estados Unidos” se alejará levemente.

Durante el día de hoy, las labores de rescate así como el intento de reparación de inmuebles y recuperación de coches sepultados, prosiguieron. Esta madrugada se esperan nuevas nevadas, aunque más moderadas: de 30 a 60 centímetros, según el NWS. Además, al menos 13.000 hogares continúan sin suministro eléctrico.

La gobernadora Hochul, originaria de Búfalo, aseveró en una comparecencia ante la prensa que es “demasiado pronto” para poder afirmar que esto se ha acabado, afirmando que es “claramente la tormenta de nieve del siglo”. Por tanto, es previsible que la vuelta a la normalidad será lenta, debido a que todavía es peligroso estar fuera.