¿Me pueden multar por tirar colillas en la calle y de cuánto podría ser la sanción?
Una colilla puede tardar hasta 12 años en desintegrarse y es capaz de contaminar hasta 10 litros de agua marina y hasta 50 litros en el caso del agua dulce.
Tirar colillas desde la ventanilla del coche está sancionado con 200 euros de multa, y hasta puntos del carnet de conducir (4 puntos); si la colilla que tiras provoca un incendio, puedes ir a la cárcel, con una pena de 3 a 6 años de cárcel. Una colilla puede tardar hasta 12 años en desintegrarse y es capaz de contaminar hasta 10 litros de agua marina y hasta 50 litros en el caso del agua dulce.
Un problema de seguridad y de salud para todos los ciudadanos del que deberíamos tomar conciencia, y que hace que toda la cadena alimentaria tenga que hacer un esfuerzo de limpieza, con un gran sobrecoste, y que la contaminación no deje de aumentar a todos los niveles.
Multas por tirar colillas
En la ciudad de Bruselas han decidido que la situación es insostenible, y han decidido actuar. La multa por arrojar una colilla al suelo era de 50 euros, pero esa sanción se multiplicó por cuatro. A partir de 2020, quien tire los restos de un cigarrillo al suelo tiene que pagar 200 euros de multa.
En Portugal quieren poner sanciones mayores, los fumadores que arrojen una colilla al suelo deben pagar 500 euros. El Partido Socialista en Lisboa, pidió en enero de 2019 más sanciones: tirar una colilla al suelo podrá ser multado con hasta 1.500 euros
En la ciudad de Getafe, en la comunidad de Madrid, la nueva Ordenanza municipal de Convivencia del Ayuntamiento de Getafe establece desde 2019 multas de hasta 750 euros a quien no utilice las papeleras y tire al suelo cáscaras de pipas, chicles, colillas, caramelos o papeles.
Nueva ley antitabaco
Cada año mueren en España 55.000 personas por enfermedades que provoca el tabaco, como cáncer de pulmón, enfisema pulmonar o infarto, y de ellas, mil fallecen sin haber fumado nunca.
El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo estará listo a finales de 2022 o ya en el 2023, ya que queda su aprobación por parte de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud.
Entre las nuevas medidas de la ley antitabaco, subir los impuestos para encarecer el precio de las cajetillas; ampliar los lugares sin humo, como prohibir el tabaco en las terrazas de los bares e incluso en el interior de los coches), hacer más neutros los paquetes de tabaco llegando a quitar el nombre de las marcas y equiparar el cigarrillo electrónico al tabaco tradicional.