¿Me pueden multar por dejar basura en la calle y de cuánto es la sanción?
Las sanciones dependen de la ordenanza de cada localidad, pero pueden alcanzar los 3.000 euros en algunas ciudades como Barcelona.
En muchas ocasiones, a la hora de depositar la basura en el contenedor correspondiente, veces vemos cómo los desechos se acumulan fuera de ellos y las calles y el mobiliario urbano acaban ensuciándose. Las personas que dejan la basura fuera del contenedor se preguntan si las autoridades pueden multarlas por ello.
“Las personas físicas o jurídicas están obligadas a depositar el vidrio, el papel, los cartones y los embalajes debidamente plegados en el interior de sus respectivos recipientes homologados”, señala el artículo 33.2 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos (OLEPGR) de Madrid. “Obligadas”, sí. Y como bien indica la web de Eroski, esta ordenanza es muy similar “en casi todos los municipios”.
Según indica la abogada Antonia Cortés a la web mencionada, “el ciudadano puede ser sancionado por no reciclar bien, por dejar basura fuera del contenedor”. Sacar las basuras que desborden un contenedor lleno y no separar correctamente los residuos en los diferentes contenedores puede conllevar una multa.
La sanción depende de la ordenanza de cada municipio, por lo que las cuantías varían mucho. Por ejemplo, en Murcia una infracción leve en este ámbito supone una multa “de 30 a 150 euros”, según explica a Eroski el abogado Francisco Artero. Pero en Madrid, la sanción puede alcanzar los 750 euros, y en Barcelona los 3.000.
¿Cómo recurrir la multa?
En todo caso, es una multa que se puede recurrir si crees que has cumplido con las obligaciones y no eres el responsable de que tus residuos hayan acabado en la calle. Según Artero, es una sanción que puedes recurrir “como cualquier otra infracción administrativa”.
Para ello, hay que presentar un escrito con las alegaciones que acrediten la no culpabilidad dirigido a la entidad que ha puesto la sanción. En todo caso, si no has sido tú quién ha dejado la basura fuera del contenedor y te llega una multa, es la Administración quien debe demostrar que eres el culpable. Y es que, ante una sanción, los presuntos responsables tienen derecho “a la presunción de no existencia de responsabilidad administrativa mientras no se demuestre lo contrario”, según el artículo 53.2 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo.
Para que la denuncia de un agente se convierta definitivamente en una multa, los hechos deben ser razonables y tener consistencia. Además, deben unirse al expediente con los documentos y otro tipo de indicios que puedan utilizarse como prueba.