¿Me pueden cambiar el presupuesto de una obra y cuáles son los plazos para que me avisen?
Lo más recomendable para el dueño de la casa es fijar un presupuesto de antemano y dejarlo por escrito en un contrato de obra.
Uno de los mayores temores que se nos presentan a la hora de hacer reformas en casa es el precio final de estas. Hacer obras en casa para acondicionarla a nuestro gusto puede tener un precio elevado, que normalmente se fija antes de comenzar. De hecho, lo más recomendable es formalizar un contrato antes de que las obras empiecen.
No compensa ahorrar en impuestos. Hay que pedir un presupuesto, un contrato de obra y una factura legal a nuestro contratista para no llevarnos ninguna sorpresa. Si tengo el contrato ya firmado con el presupuesto final, ¿puede el contratista cambiarme el coste al terminar las obras?
“El arquitecto o contratista que se encarga por un ajuste alzado de la construcción de un edificio u otra obra en vista de un plano convenido con el propietario del suelo, no puede pedir aumento de precio, aunque se haya aumentado el de los jornales o materiales; pero podrá hacerlo cuando se haya hecho algún cambio en el plano que produzca aumento de obra, siempre que hubiese dado su autorización el propietario”, señala el artículo 1593 del Código Civil.
Cuidado con los presupuestos a la baja
En todo caso, para evitar que el constructor me cobre de más, en el contrato de la reforma debe aparecer el precio, los trabajos a realizar, la cantidad de materiales que se van a usar y el plazo de finalización o entrega de las obras. Es importante leer toda la letra pequeña del contrato, ya que muchas empresas de reformas establecen un presupuesto bajo para después cobrar materiales o trabajos no detallados en el presupuesto para cobrar más.
Además, como persona que contrata la reforma, debes estar informado de cualquier posible cambio, tienes que ser tú quien decida si se aprueba. “El que haya una nota en el presupuesto que indique que los precios o los trabajos son los que se reflejan en el documento “salvo error u omisión” no da derecho a la empresa de reformas a modificar el acuerdo sin tu consentimiento”, explica Bulldog.
Pero firmar un contrato de reforma también puede perjudicar al dueño. Por ejemplo, si en el contrato se establece un plazo para que el dueño de la casa escoja los materiales que se van a añadir, pero este no lo cumple, el constructor puede tomar acciones legales por incumplimiento del contrato.