Máxima preocupación en China por el último movimiento de Taiwán
Desde Pekín consideran una afrenta que la presidenta de Taiwán vaya a visitar Estados Unidos, un país con el que la tensión aumenta por momentos.
El pasado mes de agosto la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, generó cierta desconfianza a China. De hecho, apenas unas horas después de esta visita el gigante asiático impuso sanciones comerciales a Taiwán, un territorio que considera propio y sobre el que la tensión ha estado presente en los últimos años.
Ahora, el viaje a Estados Unidos de la presidenta del estado insular, Tsai Ing-wen, genera también preocupación en Pekín. En dicho viaje se reunirá en California con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien ocupa el cargo que previamente era de Pelosi. Un movimiento que desde Pekín es observado como toda una intromisión en sus asuntos internos, pues reclama su soberanía sobre Taiwán.
De hecho, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chino se ha instado a EEUU a confirmar si se celebrará finalmente dicha reunión entre Tsai-wen y McCarthy. Según ha trascendido, la presidenta taiwanesa visitará varios países centroamericanos, para después hacer escala en Estados Unidos. Una vez allí, de acuerdo con los medios de Taiwán, podría visitar al país norteamericano para dar una charla en la Universidad de Cornell.
Posible nueva visita de EEUU
Tal y como hiciera su sucesora en el cargo, McCarthy ha confirmado que tiene la intención de visitar el estado insular asiático. Y no teme una potencial respuesta de China por dicha visita. “No pueden decirme adónde puedo o no puedo ir”, ha desafiado el presidente de la Cámara de Representantes. Y desde China, mientras, han mostrado su rechazo y aseguran estar “profundamente preocupados”.
“China se opone firmemente a cualquier intercambio oficial entre Taiwán y Estados Unidos”, asegura el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Mao Ning. Ahora, la duda radica en la respuesta que podría haber desde Pekín a la visita de la máxima representación taiwanesa, la presidenta Tsai Ing-wen, a un país como Estados Unidos, con el que se mantiene una tensión latente. Y es que, tras el viaje de Pelosi a Taiwán, China respondió con el lanzamiento de varios misiles.
Precedentes
Hace casi tres décadas, en 1995, el por entonces presidente taiwanés Lee Teng-hui visitó Estados Unidos. Pekín, como respuesta, lanzó cuatro misiles balísticos en aguas de Taiwán por parte del Ejército Popular de Liberación (EPL). Además, uno más fue lanzado en el mes de marzo un año más tarde. Solo uno de ellos dio en el blanco, puesto que EEUU apagó el GPS que China estaba utilizando en dicho momento.
En cualquier caso, Taiwán ya ha advertido recientemente que el Ejército estará en guardia para abrir fuego por si China se adentrara en las 12 millas náuticas de las costas de la isla. “No sería la primera vez que un líder taiwanés visita EEUU y el EPL responde lanzando ejercicios militares”, explica Tian Liu, columnista militar con sede en China continental. Recientemente, el nuevo ministro de Exteriores de China instó a Estados Unidos a relajar sus relaciones institucionales con Taiwán, ante un posible conflicto por el estado insular “si Estados Unidos no pisa el freno. No puede repetirse en Asia una crisis como la de Ucrania”.