Marruecos y España impulsan un túnel bajo el Estrecho de Gibraltar
Se comienza a dar forma al proyecto del túnel que uniría los dos continentes y abriría una nueva vía comercial.
Desde Marruecos se ve como un revulsivo para plataformas logísticas, zonas de trasbordo de la cadena de transporte o explotación de las instalaciones de almacenamiento con cuatro puertos grandes: Algeciras, Cádiz, Ceuta y Tánger.
Este proyecto responde a un interés histórico, que se vio refrendado en 1979 por Juan Carlos I y Hassan II, conocedores de la importancia geográfica que tendría ese enclave estratégico durante las siguientes décadas.
Creación de Comité Mixto Hispano-Marroquí
Llegó a crearse un Comité Mixto Hispano-Marroquí formado por cinco españoles y cinco marroquíes, que se reúnen dos veces al año alternamente en España y Marruecos para abordar todo tipo de proyectos e intereses comerciales.
En el año 1989 tuvo lugar la firma de un segundo acuerdo para reforzar y ampliar las relaciones, abordando proyectos experimentales como el Pozo de Bolonia o la Galería de Tarifa y Pozos), como informa La Razón.
Junto al interés de ambos países, esto debe ser apoyado por la comunidad internacional, que desde la década de los 80 han dado luz verde a este tipo de construcciones, para las que se necesitan investigaciones científicas de expertos.
¿Para cuándo estaría listo?
Según se apunta desde Segesca, podría estar listo entre 2030 y 2040, conectando Punta Paloma (Tarifa) y Punta Malabata (Tánger). Contaría con una profundidad máxima de 300 metros con una pendiente del 3%. Además, los tres túneles estarían conectados por pasadizos transversales.
Se barajó otra opción, que sería la ruta del “Cañón del Estrecho” entre Punta Canales y Punta Cires (14 km) y 900 metros de profundidad, pero no se considera apto para la construcción del túnel.
A diferencia del Canal de la Mancha, que es mucho más largo, el de Gibraltar presenta un problema, que es la profundidad junto a los vientos y oleaje de la zona. Además, se encuentra en el límite entre las placas tectónicas euroasiáticas y la falla Azores-Gibraltar. Es por esto por lo que se ha optado por la conexión entre Punta Paloma y Punta Malabata, menos profunda
Por su parte, la ejecución y explotación está pensado que se realice en dos fases: una con un solo túnel ferroviario monotubo (para que circulen AVE y mercancías) y otro con dos túneles ferroviarios de dirección única, que funcionaría cuando se requiriera.
Tráfico actual entre África y España
Entre ambos países, en 2019, se calcularon que 368.00 camiones realizaron el trayecto, mientras que el resto de las rutas (tráfico de vehículos) aumentó en un 0,83%, llegando a 1.224.000 unidades.
Con respecto a los buques, se estima que cada año transitan unos 115.000, lo que provoca el riesgo de catástrofe ecológica como la que pudo tener lugar con el buque 0S35 en el pasado verano.
Londres quiere adelantarse
Desde Reino Unido, y tras la salida de la Unión Europea, han considerado mejorar las relaciones comerciales con Marruecos, reforzando así el rol del país africano. De esta forma, se ha planteado la posibilidad de construir un túnel, que beneficiaría el tráfico entre de mercancías y de turistas (británicos) procedente de Gibraltar.
Por el momento no se ha profundizado en cómo se llevaría a cabo ni la viabilidad del proyecto, pero lo que parece innegable es que la posibilidad ya sobrevuela el Parlamento británico, que echaría por tierra el proyecto español.