Mario Picazo informa de la llegada de una masa de aire frío: estas son las zonas afectadas
Regresa el frío y la nieve a nuestro país. La cota se situará entre los 300 y 500 metros en el noreste, mientras que en el este y Baleares llegaría hasta los 800.
El frío y la nieve volverán en el corto plazo a España con la entrada de una masa de aire frío por el nordeste peninsular, lo que va a provocar cotas de nieve bastante bajas en algunas zonas de España, además de inestabilidad en Canarias. Así lo explicó el meteorólogo Mario Picazo, en su predicción para ‘Eltiempo.es’.
Con respecto a las precipitaciones, se esperan acumulaciones de agua superiores a los 50 milímetros en puntos de la Comunidad Valenciana y también en el suroeste peninsular. Por su parte, la cota de nieve se situará en torno a los 300 y 500 metros en el noroeste peninsular, mientras que se incrementará hasta los 600 y los 800 metros en el este y Baleares. En zonas del Sistema Central y de la meseta norte, se esperan acumulaciones de nieve de unos 20 centímetros.
A esto, se le suma un descenso de las temperaturas para los próximos días con registros que bajarán de los 20ºC en algunos puntos, hasta los 10-15ºC. Por otra parte, se esperan precipitaciones en zonas como el valle del Ebro, norte de Alicante, sur de Valencia y Andalucía. AEMET ha destacado en su web que, para esta semana, se esperan heladas “en el interior de la mitad norte peninsular, este de la meseta Sur y sierras del sureste, llegando a ser localmente fuertes en la cordillera Cantábrica, sur del sistema Ibérico y Pirineos”.
Por otra parte, para este inicio también se espera una inestabilidad meteorológica “favorecida por un flujo del este, que producirá cielos nubosos y chubascos en el área mediterránea”. Además, las precipitaciones “podrán ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas en el litoral sur de Cataluña, comunidad Valenciana y área del Estrecho”.
Tiempo estable y seco para el fin de semana
De cara al fin de semana, se espera una continuidad de la inestabilidad tanto en el área mediterránea como en el área del Estrecho, con cielos nubosos y sin descartar precipitaciones, mientras que en el resto de la Península se espera un tiempo estable, seco y soleado. Las temperaturas tenderán a ascender en casi todo el país, disminuyendo la probabilidad de que se produzcan heladas a excepción de zonas como el interior de Galicia y el Ebro.
En cuanto a las máximas, en Madrid no se superarán los 12ºC mientras que se esperan mínimas de entre 1 y 4ºC en la capital. La probabilidad de precipitación en Madrid alcanzará el 75% el próximo miércoles 8 de febrero. Barcelona, por su parte, registrará máximas de 15ºC y mínimas de 9ºC y la probabilidad de tormenta para este martes en la Ciudad Condal será del 90%.