NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Mario Picazo advierte de los efectos del fenómeno de ‘El Niño’

Este fenómeno climático incrementa la temperatura de la superficie oceánica, altera la variación de precipitaciones en todo el planeta y eleva el riesgo de fenómenos extremos como sequías e inundaciones.

Actualizado a
Mario Picazo advierte de los efectos del fenómeno de ‘El Niño’
David Zorrakino Europa Press

El fenómeno cálido conocido como ‘El Niño’ podría llegar en los próximos seis meses a España, abriendo una fase de calentamiento global con olas de calor aún más extremas. Los científicos prevén que este episodio climático traerá probablemente inundaciones y sequías más severas a nivel mundial, así como picos importantes de calor.

Según explica a EFE, Carlos Buontempo, el director del servicio de Cambio Climático de Copernicus, el programa de medición satelital de la Unión Europea, El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) consta de dos fases: la fría, llamada ‘La Niña’ y la cálida, conocida como ‘El Niño’.

Cambio de temperatura más importante a nivel global

Esto supone la variación de temperatura más importante a nivel global. Durante los tres últimos años se han registrado episodios de ‘La Niña’, un periodo en el que las aguas ecuatoriales del océano Pacífico han registrado valores de temperatura inferiores a lo normal, pero la última actualización de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha pronosticado que “es posible” que en este 2023 se desarrolle ‘El Niño’.

Buontempo, además, reflexiona que si bien alterna una fase fría y una cálida, no es regular ni necesariamente cíclica, como sí son otros fenómenos climáticos. De hecho, asegura que puede haber varios años consecutivos en una misma fase, tal y como ha ocurrido en 2020, 2021 y 2022.

Predicciones de la NOAA

Según las predicciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), este fenómeno podría asentarse con un 62% de probabilidad entre mayo y julio de este año, y un 80% de probabilidad de que lo haga en otoño.

Concretamente, el fin de ‘La Niña’ y el desarrollo de ‘El Niño’, sumado al calentamiento global provocado por el hombre, es uno de los argumentos más utilizados por los especialistas parar explicar el máximo histórico de temperatura de la superficie marina registrado a principios de abril, cuando los océanos marcaron 21,1ºC de media, superando el anterior récord de 21ºC, conseguido en 2016.

Efectos y regiones más afectadas

Este experto indica que este fenómeno climático incrementa la temperatura de la superficie oceánica, un calentamiento que altera la variación de precipitaciones en todo el planeta y eleva el riesgo de fenómenos extremos como sequías e inundaciones.

Asimismo, aclara que el cambio climático tiene un impacto sobre ‘El Niño’ y viceversa. Las regiones más afectadas serán Australia y el sudeste asiático, además de determinadas regiones de Lationamérica y del continente africano. De manera menos intensa, también, al resto del mundo.

La perspectiva de Mario Picazo

A todos estos efectos, el reputado meteorólogo Mario Picazo ha sumado alguno más. “¿Qué impacto tendrá el fenómeno El Niño que se está formando en el Pacífico en la temporada de huracanes en el Atlántico? La hará menos activa pero lo que no sabemos aún es cuánto. Habrá que ver cuándo se forma del todo y con que intensidad lo hace”, detalló en su cuenta de Twitter.

En un artículo en eltiempo.es, Picazo ha añadido más detalles a su argumentación. En este, admite que ‘El Niño’, un calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico tropical oriental, normalmente inhibe el desarrollo de grande tormentas de desarrollo vertical en el Atlántico. Y, por lo tanto, la formación de sistemas tropicales”.

Pese a todo ello, afirma que lo que impera en estos momentos es la incertidumbre. Esta durará hasta que se sepa con más certeza que tipo de ‘El Niño’ se acaba formando en España. “Hay dos opciones: uno que limite y mucho la formación de ciclones o uno que al final tarde en hacerse fuerte. De formarse el segundo, no influiría tanto en la temporada lo que la haría más activa de lo previsto”, concluye Picazo.