Margarita Robles advierte de un invierno “durísimo”
La ministra de Defensa ha hablado para RNE y ha explicado que durante los próximos meses habrá que “arrimar el hombro” porque las predicciones son “muy pesimistas”.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles en Las Mañanas de RNE que las perspectivas de cara a los próximos meses son “muy pesimistas” y que el invierno será “durísimo”, por lo que hay que estar “preparados para lo que pueda ocurrir”.
“Creo que no somos muy conscientes de que el invierno va a ser durísimo, Putin ya lo está haciendo, pero va a usar los cortes de suministro de gas. En este momento Putin no puede ganar esta batalla y nos tenemos que preparar (...) Vamos a tener un invierno de mucho sufrimiento y en Europa lo que tenemos que hacer es arrimar el hombro”, ha destacado Robles.
Por ello, “no concibe” la posibilidad de que el decreto de medidas de ahorro energético no salga adelante con el apoyo de todos los partidos en el Congreso este jueves porque es un compromiso con la UE que hay que cumplir. “Quiero creer que las fuerzas políticas van a estar a la altura de las circunstancias y de este compromiso con la UE”, ha confiado.
Según ha asegurado este miércoles la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta Tercera, Teresa Ribera, el Gobierno tiene los apoyos suficientes para sacar adelante la medida, que se someterá a voto en el Congreso de los Diputados este jueves. Para Robles, “todos los responsables políticos”, incluido el Gobierno, tienen la “obligación” de colaborar, porque Vladimir Putin “no puede ganar esta batalla”.
“Imposible” predecir el final de la guerra
Cuando se cumplen seis meses del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, Robles ha afirmado que “es imposible” saber cuándo terminará la guerra en Ucrania y que todos los análisis militares auguran una guerra larga y de “desgaste”, con condiciones que se asemejan ya a las que se dieron en la Primera Guerra Mundial.
La ministra ha recordado que nadie hubiera pensado hace seis meses en la magnitud de esta guerra “cruel” en la que Putin está violando incluso las llamadas “normas de la guerra” tras fracasar en su previsión de que en una semana conquistaría Ucrania. Además, ha asegurado que el conflicto ucraniano “es una guerra que ha cambiado el mundo”. “Lamentablemente llevamos 6 meses en una guerra muy dura [...] y no se ven perspectivas de que esto se acabe”.
La ministra ha hecho hincapié en la importancia de “no olvidar” el “drama humanitario”, con unos 13 millones de personas que han salido del país y que al principio de la invasión acapararon todas las miradas, pero que ahora parecen haber perdido peso frente a las cuestiones económicas derivadas de la guerra que afectan a los países europeos.
España, un “aliado serio” de Ucrania
En cuanto a las ayudas a Ucrania, la ministra ha indicado que los países de la UE y la OTAN no están trabajando cada uno por su cuenta, sino bajo la coordinación de estos organismos.
Sobre el material militar, Robles ha explicado que los envíos se hacen con la “máxima discreción y prudencia”, dado que no se puede anunciar sin contención el equipamiento que se va a enviar, pues “en una guerra no se dan pistas”. “España está demostrando una vez más que es un aliado serio y fiable en el marco de la OTAN. Hay datos que requieren de una elemental prudencia y sentido de Estado y no se pueden decir”, ha redundado.
“Digo con orgullo que España es un aliado serio y responsable. Estamos comprometidos absolutamente con los ucranianos, recibiendo refugiados (unos 120.000), heridos de guerra y haciendo los envíos correspondientes y colaborando con otros países”, ha señalado.