Margarita del Val vaticina cómo afectará a España el tsunami de contagios de China
La viróloga del CSIC asegura que el riesgo de que lleguen casos de China es mínimo, pero que debemos protegernos todos y controlar la calidad del aire.
La viróloga e investigadores del CSIC, Margarita del Val, ha asegurado que el riesgo de que las nuevas variantes de la COVID-19 procedentes de China lleguen a Espala “es mínima”, por lo que ni “volveremos atrás” en la pandemia, viendo cómo se encuentran el país asiático.
De todas formas, ha apostado por protegernos todos y controlar la calidad de aire. Del Val ha añadido que el problema China tiene un problema interno. “No ha logrado vacunar a suficientes personas mayores y no ha actualizado sus infraestructuras sanitarias para cubrir la demanda que están teniendo”, ha añadido, a la vez que ha explicado que, si hubiesen realizado bien la vacunación a mayores, no estarían pasando por esta nueva ola de contagios.
Además, en su opinión, es muy baja la posibilidad de que esta nueva variante se expanda por el resto del mundo, donde el virus se ha multiplicado y transmitido de manera libre.
Presencia de la variante Ómicron
Margarita del Val fue cuestionada al afirmar que no era necesaria una reunión de urgencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar nuevas medidas acerca de la situación de China y la llegada de extranjeros procedentes de ese país. Ante esto ha explicado que Ómicron es una variante muy eficaz, que ha hecho que el contagio se extendiese entre personas vacunadas, y que no hay ninguna otra variante que la esté echando del patio.
“A China le están llegando las variantes que ya circulaban por el resto del mundo”, según ha explicado la viróloga del CSIC, ya que la variante que está atacando el país asiático en este momento ya han pasado por Europa, pero no logró expandirse.
Cuarta dosis de la vacuna
Del Val también fue preguntada sobre si era necesaria la cuarta dosis de manera generalizada en la población. Ante esto, la viróloga ha asegurado que no es necesaria, ya que muchas personas que son de riesgo no se han infectado con la variante Ómicron, cuyo nivel de contagio es elevado incluso con las vacunas.
Aun así, ha explicado que no debemos exponernos al virus, aunque ahora mismo casi toda la población se ha infectado ya.
También ha abundado en que la nueva dosis sí es necesaria para los mayores y las personas de riesgo, aunque, en caso de aparecer una nueva variante de verdad, todo deberíamos ponernos la cuarta dosis de manera inmediata.