Madrid Foro Empresarial prevé un otoño “bastante más duro de lo que pensamos”
España sufrirá un período de recesión económica, como EEUU, de acuerdo a las estimaciones de los analistas.
El final del verano más que traer un período de prosperidad económica parece deparar un otoño “bastante más duro de lo que pensamos”. Ello se debe a la recesión que esperan algunos analistas y a la “tormenta perfecta” que parece que habrá en invierno, en el contexto de la crisis energética que atraviesa Europa motivada por la guerra en Ucrania.
Así se ha manifestado el presidente de la organización Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, en una entrevista para la agencia de noticias Servimedia, en la que, además, ha aprovechado para criticar las medidas tomadas por el Ejecutivo para combatir las consecuencias de la crisis en la medida de lo posible.
Desde la organización madrileña han propuesto “ignorar” los planes de Gobierno, tales como apagar los escaparates antes de lo que se venía haciendo o limitar la temperatura de los termostatos. Justifican esta decisión pidiendo al Ejecutivo predicar con el “ejemplo” antes que pedir a la ciudadanía cumplir con sus propuestas.
Una posible recesión económica
Varias organizaciones dedicadas a la Economía ya han apuntado que es posible que España atraviese un período de recesión económica, de la misma manera que Estados Unidos la lleva sufriendo un tiempo. Es la misma postura que mantiene Madrid Foro Empresarial.
Alfaro ha explicado que prevén para el último trimestre de 2022 y el primero del próximo año 2023 una “cierta recesión”. Sin embargo, sus estimaciones acerca del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España se han mantenido en el 3,9% para este año y prevén un crecimiento de alrededor del 1,7% para 2023. En la misma línea se sitúa el análisis llevado a cabo desde el Gobierno. Estima que cerrará 2022 con un crecimiento de más de un 4% y superior al 2% para 2023.
Los bancos se encuentran poco preocupados por esta posible recesión. Si bien es cierto que en Caixabank no la descartan, no la contemplan como parte de su escenario base; mientras que, desde Mapfre, a pesar de un “aumento de las señales sobre una posible recesión”, ya han estimado un aumento del PIB del 3,6% este año y una caída del mismo el año que viene del 2,5%.