Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Madrid contesta a Darias y pide una reunión urgente

Enrique Ruiz Escudero considera “insuficiente” pedir solo el certificado de vacunación a los viajeros procedentes de China, y también una prueba negativa del coronavirus, puesto que la vacuna de este país no ha sido eficaz.

Madrid contesta a Darias y pide una reunión urgente
FERNANDO VILLAREFE

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado junto con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, de las medidas que va a activar el Gobierno regional ante las informaciones acerca de la evolución del coronavirus en China. Además, este ha pedido a la ministra Darias la convocatoria de un Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas “con carácter urgente”, así como “intensificar” controles en el aeropuerto Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Y es que este considera “insuficiente” pedir solo el certificado de vacunación a los viajeros procedentes de China, y también una prueba negativa del coronavirus, puesto que la vacuna de este país no ha demostrado no ser eficaz. De la misma manera, ha criticado que la ministra haya anunciado las medidas antes de reunir a la Comisión.

Alternativas de Enrique Ruiz Escudero

“Resulta sorprendente que primero haga los anuncios y después reúna al Consejo Interterritorial”, exhibió Escudero. Este es partidario de pedir en todos los casos la prueba covid negativa, es decir, a todos los viajeros independientemente de que tengan certificado de vacunación ya que “sabemos que la eficacia de la vacuna china es muy baja” y no está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

Aunque la Consejería de Sanidad ha activado la fase “prealerta” en las residencias de mayores ante el coronavirus, Escudero ha asegurado que no esperan un “repunte especial” con motivo de las concentraciones de las fiestas de fin de año y que Madrid está preparada para atender cualquier emergencia sanitaria.

Residencias y el hospital Isabel Zendal

Esta activación de los mecanismos de prevención incluyen la petición a las residencias de la “revisión de todos sus planes de contingencia para el caso de que hubiera que activarlos, revisión del stock de los equipos de protección individual y posibilidad de realización de pruebas diagnósticas, revisión del circuito por parte de las unidades de atención al residente de atención primaria y la búsqueda de todos aquellos residentes y personal sociosanitario que no tenga la cuarta dosis”.

La Comunidad de Madrid reclamó este pasado jueves al Gobierno “intensificar” los controles en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas para evitar la entrada de casos de COVID-19 de China. Acto seguido y según informó el Gobierno madrileño, Enrique Ruiz Escudero envió una carta a la ministra de Sanidad en la que reclamó medidas e información sobre la situación de coronavirus en China.

En relación al hospital Isabel Zendal, el consejero señaló que está preparado para llevar a cabo una activación en menos de veinticuatro horas. “El pabellón dos sería el primero, en el caso necesario de tener que hacerlo para poner en marcha 400 camas. Pero si la situación se complicara más, se podría llegar a las 700 en esta primera fase”, concluyó Escudero.