Madrid aprueba el Bono Alquiler joven: cuantía, requisitos y quién puede solicitarlo
Hoy se han aprobado las ayudas del bono del alquiler joven con 250 euros mensuales dirigidas a menores de 35 años que alquilen un inmueble o una habitación.
La Comunidad de Madrid ha aprobado el Bono Alquiler Joven dentro del proyecto Plan Solución Joven, Plan Vive, Mi Primera Vivienda y el Plan de Alquiler con opción a compra que la región ha puesto en marcha para que el problema de la vivienda entre los jóvenes sin ahorros disminuya.
Para poder recibir los 250 euros mensuales para el alquiler hay que cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, el principal, es tener entre 18 y 35 años de edad. Además, la renta de la persona que lo solicita debe ser inferior a los 24.318,84 euros anuales (2.026 euros al mes si se tienen 12 pagas anuales o 1.737 euros si se perciben 14 pagas).
El beneficiario del Bono Alquiler Joven debe tener su residencia legal en España y disponer de una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales. Para ello, debe acreditar una vida laboral de al menos tres meses de antigüedad en los seis meses anteriores al momento en el que se solicita la ayuda.
Recibirán la ayuda los jóvenes que paguen una renta igual o inferior a 600 euros por una vivienda, o 300 euros en el caso de una habitación en cualquier lugar de la Comunidad de Madrid.
El Ejecutivo autonómico es uno de los últimos a nivel autonómico en activar estas ayudas, con una inversión de 31,8 millones de euros en la región, que están financiadas desde el Estado, según ha reconocido el vicepresidente Enrique Ossorio.
Según las estimaciones del Gobierno de Ayuso, la ayuda beneficiará a unas 5.000 personas. Estos bonos, de 250 euros al mes, se concederán por un plazo de dos años hasta un máximo de 6.000 euros por beneficiario. De momento no se ha anunciado cuándo se pude pedir el Bono Alquiler Social.
Municipios donde se puede pedir el bono social
La ayuda económica podría aumentar hasta los 900 (por piso) y 450 euros (por habitación) en 29 municipios. “La normativa permitía que estos límites se pudieran implementar”, ha dicho Ossorio, para que pueda “tener aplicación” en toda la región.
Los municipios que podrán beneficiarse son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.