Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Ayuso activa el protocolo anti COVID

El gobierno regional ha solicitado por carta al Ministerio de Sanidad que intensifique los controles en Barajas. Sanidad ha convocado la Ponencia de Alertas para este viernes.

MADRID, SPAIN - 2022/12/28: The president of the Community of Madrid, Isabel Diaz Ayuso, speaks during a press conference after the meeting of the Governing Council of the Community of Madrid, at the Real Casa de Correos in Madrid. Ayuso takes stock of the year and defends that her Government "complies" with the people of Madrid and has managed "well" against the "authoritarianism of the Government that has not hesitated to punish the region" and that launches measures of "engañabobos". She defended that her good management is proven "in the vitality of the streets of Madrid, in its cultural, business and tourist life". (Photo by Atilano Garcia/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
SOPA ImagesGetty

La Comunidad de Madrid ha activado el protocolo anti COVID en un escenario en el que el repunte de casos por SARS-CoV-2 en China centra todas las miradas a nivel internacional. Un protocolo que incluye el refuerzo de los controles en residencias de mayores y del hospital Isabel Zendal. Países como Italia y Estados Unidos intensificarán los controles y obligarán a los pasajeros a realizarse una prueba de antígenos.

Ante esta situación la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado a través de perfil de Twitter sobre la activación del protocolo. “Frente a las informaciones alarmantes que llegan desde China hemos activado el protocolo anti-Covid en las residencias de mayores y reforzaremos el Hospital Isabel Zendal. Hemos solicitado al presidente del Gobierno que establezca controles a los vuelos procedentes de China”, escribió.

Por otro lado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, intensificar los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Asimismo, Ruiz Escudero también ha pedido a la ministra la convocatoria extraordinaria del consejo Interterritorial del SNS “para abordar la situación actual y posibles medidas a adoptar”. Así se lo ha hecho saber. “Como bien sabes, la experiencia de los últimos años nos ha enseñado que con el COVID-19 cada minuto cuenta”, expuso.

Del mismo modo, el consejero explicó que, a pesar del alto porcentaje de vacunación contra la COVID a nivel nacional, hay que valorar “posibles medidas de salud pública que, antes de decidir coartar la libertad de movimiento, supongan un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico de infección activa”.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha convocado una reunión de la Ponencia de Alertas formada por expertos sanitarios del Ministerio de Sanidad, de las comunidades y ciudades autónomas y de sociedades científicas, con el objetivo de “compartir la información disponible” sobre la reunión celebrada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea. El Gobierno de España instó a los posibles visitantes a “estar al día en la vacunación” y que actúen con cautela.

Junto a Madrid, se han sumado a la petición del Consejo Interterritorial de Salud comunidades como Castilla y León. Desde la Junta instaron al Ejecutivo a convocar una reunión extraordinaria con el objetivo de “tomar medidas urgentes”. Sanidad ha apelado en todo momento a la “coordinación europea” para afrontar la situación sanitaria ante la ola de contagios de Covid en China.

La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, afirmó esta mañana en una entrevista en Telecinco, que “hay que tomar los datos con prudencia” y siempre “bajo el paraguas y la coordinación de la Unión Europea”. Es verdad que miramos a China, pero estamos en permanente contacto con los miembros de la UE y coordinando las políticas para tomar o no las decisiones más adecuadas al momento en que vivimos”.

Italia y Japón, los primeros que obligarán a enseñar prueba negativa

Italia ha sido uno de los primeros países en ordenar muestras de antígenos de COVID, así como la secuenciación del virus para todos los viajeros que vengan de China, donde los casos están aumentando, dijo el miércoles el ministro de Salud. El país, que fue la primera nación de Europa en ser duramente golpeada por el virus en febrero de 2020 después de que surgiera en China, ahora es la primera en imponer prueba.

Japón, por su parte, requerirá una prueba negativa de COVID-19 a la llegada de los viajeros de China continental a partir de este sábado 31, mientras que Taiwán evaluará las llegadas desde China a partir del 1 de enero. En Estados Unidos, a partir del 5 de enero, todos los viajeros a los EE.UU desde China deberán realizarse una prueba de COVID no más de dos días antes del viaje y dar negativo antes de abordar su vuelo. La prueba se deberá hacer a cualquier persona mayor de 2 años. India y Corea del Sur también pedirán test negativos antes de entrar al país.