Macron se quita el reloj de lujo para una entrevista
El presidente francés, durante una entrevista para explicar la reforma de las pensiones, se lo quitó de su mano en un movimiento fuera de cámara.
Francia vive días agitados por la polémica en el cambio del sistema de pensiones. Con la nueva reforma del presidente Emmanuel Macron, aprobada por decreto sin consultar los aspectos básicos con la oposición del Gobierno, ahora la edad de jubilación mínima pasará a ser de 64 años, dos más que antes. Además, se incrementa la cantidad de años para necesarios de cotización para optar a la pensión plena, pasando de los 41 a los 43 a partir de 2027.
Las protestas se suceden ya varios días en las calles de las principales ciudades del país. Y en esta situación de crispación un gesto ha llamado la atención de los franceses, provocando un nuevo motivo de enfado. El presidente Macron, durante una reciente entrevista sobre los cambios en este sistema de pensiones, se quitó de su muñeca izquierda un lujoso reloj.
Desde el Ejecutivo galo sus representantes aseguran que lo hizo porque el reloj chocaba contra la mesa mientras gesticulaba el líder francés, por lo que se optó por retirarlo. Sin embargo, las críticas aseguran que este reloj es una muestra de que no está sensibilizado con lo que ocurre estos días en las calles, con la población que protesta por el cambio con las gestiones.
Bajó los brazos para quitárselo
En un primer momento de la entrevista el presidente francés aparece en pantalla con el reloj (del que se dijo que podía costar hasta 80.000 euros) pero, tras llevar sus manos debajo de la mesa, ya aparece sin él. Durante la misma Macron explica los motivos que han llevado a su Gobierno a incrementar la edad de jubilación y, en un momento, tras levantar de nuevo las manos, el reloj ya no está en su muñeca.
El equipo de presidente aseguró que se trató de un gesto inocente, sin mayores implicaciones, pero la oposición ha lanzado fuertes críticas contra Macron. Clémence Guetté, del partido La France Insoumise y que participó en las protestas, resaltó la imagen del presidente quitándose su “hermoso reloj de lujo”, mientras decía que los asalariados con salario mínimo tenían un poder adquisitivo sin precedentes. “El presidente de los ricos nunca ha llevado su nombre tan bien”, añadía Farida Amrani, de su mismo partido.
El reloj, según precisó más tarde el Palacio del Elíseo, es un Bell & Ross BR V1-92, personalizado con un escudo de armas. Los precios online de dicho reloj, sin la personalización, van desde los 1.660 euros hasta los 3.300 euros. “Lo ha estado usando con mucha regularidad durante más de un año y medio”, confirmaron desde el Elíseo.