Macron pide a China que intervenga
El presidente francés se reúne con su homólogo chino y mantiene un debate trilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Occidente está convencido de que una de las claves para desbloquear las negociaciones y poner punto y final al conflicto está en Pekín. China y Rusia mantienen muy buenas relaciones y las han dejado ver tras la visita de Xi Jinping a Moscú de hace unas semanas. Hasta ahora, Pekín se ha abstenido de condenar la invasión rusa, pero un espaldarazo supondría un duro revés para los objetivos del Kremlin.
En ello ha insistido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras reunirse con su homólogo chino en Pekín. “Sé que puedo contar contigo para que Rusia entre en razón y todos se sienten a la mesa de negociaciones”, ha expresado Macron en la reunión, según ha explicado el diario ‘Le Parisien’. El presidente francés ha dejado claro que “un país decidió violar la carta de Naciones Unidas” y que toda negociación “debe respetar al pueblo agredido, que es el ucraniano”.
“Estoy convencido de que China tiene un papel importante que desempeñar en la construcción de la paz. Esto es lo que he venido a discutir, a seguir adelante. Con el presidente XI Jinping, también hablaremos sobre nuestros negocios, el clima y la biodiversidad, y la seguridad alimentaria”, ha escrito Macron en sus redes sociales, que ha expresado las intenciones de Occidente: “No solo queremos el fin del conflicto, sino el respeto por la totalidad del territorio ucraniano”.
Xi, por su parte, ha remarcado que “China favorece hablar de paz”, pero se ha limitado a comentar que, junto a Francia, “urgimos a la comunidad internacional a que preserve la razón y evite actos que deterioren la crisis”. El país asiático publicó recientemente un plan de paz en el que pidió “una solución política” a la guerra en Ucrania, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”.
El líder chino también ha pedido a las partes implicadas que se abstengan de lanzar “ataques contra la población civil”, además de “proteger a las víctimas” y manifestar su oposición “al uso de ataques químicos o contra instalaciones nucleares”. También ha expresado su deseo de “atenuar el impacto” de la guerra, especialmente en los países en desarrollo, y ha abogado por abordar “las legítimas preocupaciones de todas las partes”.
Reunión trilateral con Von der Leyen
Horas más tarde de hablar con Macron, Xi ha recibido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y posteriormente ha mantenido un encuentro trilateral con la funcionaria europea y con Macron. Xi ha reconocido que “la crisis se prolonga” y que es “difícil de resolver”, y ha vuelto a pedir “calma y racionalidad” para poder “mantener conversaciones de paz”.
Mientras, Von der Leyen ha enfatizado que la posición de China sobre la guerra en Ucrania es “crucial” y que espera que el país asiático promueva la paz “desde el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
“Es la piedra angular. Saludamos algunos de los puntos que ha defendido China, como oponerse al uso de armas nucleares. Contamos con que China no va a ofrecer a Rusia ningún tipo de armamento militar, porque eso sería una clara violación de la ley internacional”, ha señalado Von der Leyen. La funcionaria europea ha asegurado que Xi le ha repetido su voluntad de hablar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “cuando se den las condiciones y sea el momento apropiado”.