Luna Nueva: significado, cómo se le conoce y cada cuántos días ocurre esta fase lunar
Esta fase se da cuando el satélite está situado entre la Tierra y el Sol, provocando que el lado que se ve esté en total oscuridad.
La Luna Nueva, que astronómicamente también se conoce como que Luna negra o Luna oscura, es la primera fase lunar en la que la Tierra, la Luna y el Sol forman un ángulo de casi 180º, aunque aparentemente parecen estar en línea recta.
Esta fase sucede cuando el satélite se sitúa entre la Tierra y el Sol, provocando que en nuestro planeta solo se pueda ver el lado que está en total oscuridad. De ahí que, cuando se dan las condiciones adecuadas, se produzcan eclipses solares parciales o totales.
Este fenómeno solo se repite cada 29 días y medio. Entre las 18 y las 30 horas después de que salga la “Luna Nueva astronómica”, los tres astros cambian de posición, dejando de verse como si estuviesen en línea recta. A partir de ese momento es cuando la Luna se comienza a ver en el cielo como una pequeña luna ubicada hacia el oeste.
Símbolo de nuevos comienzos
Antiguamente, la “Luna nueva visible” era una señal por los pueblos judíos y árabes para situar el primer día del mes lunar. De ahí que muchos la interpreten como un símbolo para los nuevos comienzos.
Muchas personas que creen en las fases lunares y su influencia intentan usar la energía de la luna nueva para iniciar sus nuevos proyectos, como dejar de fumar. Otra forma de visualizar esta voluntad es encendiendo una vela o incienso en un lugar tranquilo, crear un altar con objetos sagrados, como cuadros, piedras y cristales, o tomarse un baño ritual con sal marina para eliminar energías negativas.
En esta fase lunar las mareas están en su punto más alto y más bajo, igual que ocurre cuando hay Luna Llena, ya que ambas son las más definidas del ciclo lunar.