Lula ‘interviene’ en la guerra
El presidente de Brasil se reunió este lunes con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y le propuso crear un grupo de países que negocien el fin de la guerra.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este lunes con el canciller alemán, Olaf Scholz, Lula propuso “crear un grupo de países que pueda discutir el fin de un conflicto entre Rusia y Ucrania” porque “a nadie le interesa ese conflicto”.
Además, Lula ha vuelto a pronunciarse este martes sobre la guerra de Ucrania y ha propuesto a la comunidad internacional “buscar quién puede ayudar a encontrar la paz entre Rusia y Ucrania”. “Las guerras hoy suceden por falta de negociación, por falta de presencia de países que puedan interferir”, ha señalado el presidente brasileño, según informan medios nacionales.
Lula, que desde la campaña electoral que le llevó de nuevo al Palacio del Planalto siempre ha defendido una solución pacífica y negociada para salir del conflicto, ha calificado de “error” la invasión rusa de Ucrania, pero al mismo tiempo ha expuesto que “si uno no quiere, dos no pelean”. Lula ha señalado que el conflicto en Ucrania ha puesto de manifiesto cuán alejada está Naciones Unidas de la “realidad geopolítica”, por lo que se necesitaría una reforma del organismo, con la presencia más representantes “que sepan capaces de hablar más de un idioma del que el mundo necesita”.
Lula planta a Alemania y no enviará munición
Por otro lado, Lula ha desestimado la petición de Alemania para enviar munición a Ucrania y ha recalcado que su país no quiere tener participación alguna en un conflicto para el que se debería buscar la paz. “Brasil no tiene interés en enviar municiones para que sean utilizadas en la guerra”, ha dicho en Brasilia durante la rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, de visita oficial al país.
“Brasil es un país de paz y por tanto no quiere tener ninguna participación, ni siquiera indirecta. Deberíamos buscar quién puede ayudar a encontrar la paz entre Rusia y Ucrania”, ha insistido el presidente brasileño, que se ha ofrecido voluntario para negociar tanto con Volodimir Zelenski como con Vladimir Putin.