Los trucos para evitar las picaduras de insectos
Hay muchos olores que los mantienen a raya, así como aceites que podemos elaborar de forma autónoma en casa, para estar a salvo de los molestos mosquitos.
Verano es sinónimo de piscina, reuniones con amigos, viajes, barbacoas o quedadas en las terrazas de los bares. Todo ello, por supuesto, tiene un factor en común: los mosquitos o insectos. Estos, además, han aumentado en este último año debido a las repetidas olas de calor a las que nos hemos enfrentado.
La convivencia con estos pequeños seres puede incomodarnos e, incluso, nos pueden llegar a producir molestas picaduras. Por ello hoy os proponemos varios trucos caseros para que tanto mosquitos como insectos se mantengan lo más alejados posible.
Limón y clavo
Los mosquitos e insectos son muy sensibles a los olores, hasta tal punto que no soportan muchos de ellos. Por ello, una combinación de estos dos ingredientes puede lograr tenerlos alejados. Y se pueden usar de dos maneras.
La primera pasa por poner en un pequeño bol medio limón con unos cuantos clavos de olor clavados en él.
La segunda, sin embargo, consiste en hacer con ellos una loción para el cuerpo. Para ello, habrá que hervir alrededor de 20 o 30 clavos de olor y tres gotas de limón con medio litro de agua. Cuando la mezcla esté lista, se deberá añadir un poco de champú para bebés. Y, una vez todo el conjunto quede en una masa pastosa, estará listo para rociarlo por el cuerpo.
Vinagre
Como decíamos antes, hay olores que los mosquitos e insectos no soportan. Así ocurre con el vinagre, aunque es cierto que este también puede llegar a resultarnos molesto a los humanos. En cualquier caso, repartir por distintos puntos de una casa vasos con vinagre —o rociarlo con un pulverizador—, ayuda a mantener a estos pequeños, pero molestos, seres a raya.
Citronela
Probablemente el remedio más extendido, tradicional y utilizado. Este, además, lo podemos encontrar en múltiples versiones: velas, pulseras, inciensos, etc. En cualquiera de sus formas, este resulta efectivo contra los mosquitos dado su aroma cítrico.
Aceite de almendras
De la misma manera que hacíamos con el limón y el clavo, el aceite de almendras encuentra, entre sus múltiples y beneficiosas propiedades, la de protegernos frente a los dichosos mosquitos, especialmente a los más pequeños.
Para elaborarlo simplemente hay que mezclar unas 20 gotitas de esencia de albahaca y otras 20 de esencia de geranio con unos 100 mililitros de aceite de almendras totalmente puro.
Estos son algunos trucos caseros que nos pueden ayudar a alejar a insectos y mosquitos. Sin embargo, no son los únicos. Hay otros muchos que siempre hemos escuchado, como el de evitar vestirnos con colores llamativos, dado que los atraen o el uso de inciensos y plantas que los repelen, como la lavanda o el romero.