NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los trabajadores que tendrán un extra en su nómina tras la subida del SMI en 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que este martes se aprobaría la subida del SMI hasta los 1.080 euros mensuales.

Los trabajadores que tendrán un extra en su nómina tras la subida del SMI en 2023
GETTY IMAGES

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que el Consejo de Ministro aprobará este martes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros al mes, un incremento del 8% que tiene como objetivo reducir el efecto de la inflación.

La subida se da con efecto retroactivo a 1 de enero y las empresas tendrán que pagar un extra a sus empleados que compense lo que no se abonó en la primera nómina del año. Si bien no se conoce cuándo, está previsto que las empresas entreguen la paguilla adicional en alguna de las próximas nóminas. Se estima que en torno a unos tres millones de trabajadores en España se benficiarán de esta medida.

En concreto, se ingresará la paga extra a los trabajadores que tuvieran un salario inferior al actual SMI de 1.080 euros. Por ejemplo, si un empleado cobraba 1.000 euros y en enero recibió eso en su nómina —porque el incremento no estaba todavía aprobado—, recibirá la diferencia en las próximas nóminas. Es decir, en febrero o el mes en el que las empresas decidan, el ingreso sería de 1.160 euros (1.080 correspondiente al SMI del mes más los 80 euros que no se abonaron en enero).

Beneficiará especialmente a mujeres y jóvenes

Los líderes sindicales señalaron que la subida del SMI beneficiará especialmente a mujeres y jóvenes, así como a trabajadores del sector agroalimentario, de los servicios y de las comunidades de Extremadura, Canarias, Andalucía, Murcia y Galicia. Valoraron que ayudará a luchar contra la “brecha salarial de género” y a fomentar el consumo y, por ende, favorecerá al conjunto de la economía.

Por su parte, Pedro Sánchez señaló que con esta subida el Gobierno seguirá cumpliendo su compromiso con los trabajadores, como, destacó, también se hizo con la reforma laboral. Ahora, explicó que para mejorar la situación “hace falta” que los empresarios “se sienten con los sindicatos para poder aumentar el salario de los trabajadores”.