Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los trabajadores que pueden ser obligados a jubilarse al cumplir la edad de jubilación

Reconocida en el Estatuto de los Trabajadores, la jubilación forzosa es un mecanismo sólo se aplica si está en un convenio colectivo y a los trabajadores con el 100% de la pensión.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ofrece declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso Internacional de Economía de la Longevidad, en el Auditorio de la Hospedería Fonseca, a 2 de noviembre de 2022, en Salamanca, Castilla y León (España). La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), organiza el Congreso Internacional Economía de la Longevidad,
que reúne a grandes expertos nacionales e internacionales, junto a responsables institucionales de máximo nivel, tanto de España como de Portugal.
02 NOVIEMBRE 2022;SALAMANCA;CASTILLA Y LEÓN;CONGRESO INTERNACIONAL ECONOMÍA LONGEVIDAD;JOSÉ LUIS ESCRIVÁ
Manuel Ángel Laya / Europa Press
02/11/2022
Manuel Ángel Laya Europa Press

La edad ordinaria de jubilación en España está fijada en los 65 años. Sin embargo, existe la posibilidad de que los trabajadores decidan anticipar la jubilación, o incluso retrasarla más allá de dicha edad. Pese a estas dos opciones, sí está reconocida en el Estatuto de los Trabajadores la jubilación forzosa.

La jubilación forzosa es un mecanismo de retiro laboral que se produce antes de alcanzar la edad establecida legalmente, que sólo se aplica si está recogida en un convenio colectivo y únicamente es válida para los trabajadores que pueden percibir el 100% de la pensión. De esta manera, la empresa tiene la capacidad de rescindir el contrato de un trabajador una vez llegue a la edad ordinaria de jubilación. De hecho, dependerá de varios factores.

Uno de ellos es la edad, y el otro, el periodo de cotización del trabajador a la Seguridad Social. Se puede producir a los 65 años en el caso de acreditar 37 años y seis meses o a los 66 años y dos meses si ha acumulado un periodo menor de cotización. Además, el trabajador debe tener derecho a recibir el 100% de su base reguladora.

Por su parte, la empresa se ve obligada a supeditar dicho despido a la contratación por tiempo indefinido y a tiempo completo de, al menos, un trabajador o trabajadora que releve al empleado que ha sido despedido por jubilación forzosa. Al fin y al cabo, es un mecanismo que ‘exige’ a los trabajadores a respetar la edad establecida por ley para jubilarse con el objetivo de que coincida la edad real y la edad efectiva para jubilarse.

A raíz de la reforma de las pensiones, la edad de jubilación se incrementará de forma gradual hasta alcanzar los 67 años en 2027. La cifra irá aumentando de dos en dos meses cada año hasta alcanzar los citados 67 años. No obstante, también es posible jubilarse a los 65 años cobrando el 100% de la pensión, pero para ello (en 2022) se necesita haber cotizado 37 años y 6 meses.

Cambios en la jubilación forzosa con la reforma

La reforma de las pensiones liderada por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha establecido cambios en lo que respecta a la jubilación forzosa. Según los datos ofrecidos por el ministro, las altas de jubilación en menores de 61 años se han reducido un 12% en comparación con el periodo 2017-2019.

Escrivá sostuvo la semana pasada que la nueva reforma de las pensiones, que supone la derogación de la aprobada en 2013, implicaría “un aumento a futuro del gasto en pensiones de 3,5 puntos”, hasta el 15,5% del Producto Interior Bruto (PIB).