ACTUALIDAD
Los trabajadores que no podrán jubilarse hasta los 66 años
Aquellas personas con un periodo de cotización inferior a los 37 años y seis meses cotizados deberán cumplir con el mínimo exigido o en su defecto, esperar a la edad ordinaria de jubilación.
En España la edad ordinaria de jubilación está fijada en 65 años o, en su defecto, los 37 años y seis meses como periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social. Asimismo, existe una serie de requisitos que los trabajadores deben cumplir para jubilarse y obtener así su pensión.
Para aquellas personas que no alcancen este periodo de cotización este 2022 y hayan cotizado a la Seguridad Social durante un tiempo inferior al estipulado por ley, deberán alcanzar esos 37 años y seis meses o en su defecto, esperar a la edad ordinaria de jubilación. En nuestro país podrán acceder a la jubilación anticipada aquellos que hayan cumplido una edad inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida que resulte de aplicación en cada caso, sin que a estos efectos resulten de aplicación las bonificaciones de edad.
Si un trabajador quiere jubilarse con un periodo de cotización de 35 años, lo podrá hacer siempre que no se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 01-01-1967. De dicho periodo de cotización, al menos dos años deben estar comprendidos dentro de los últimos 15 años anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
Por otra parte, una vez que se acrediten los requisitos generales y específicos, el importe de la pensión a percibir debe ser superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.
En el caso de la cuantía que se debe percibir, para su cálculo es imprescindible tener en cuenta la base reguladora para determinar el porcentaje que corresponda en función de los meses cotizados. Para el cómputo de los períodos de cotización se tomarán períodos completos, sin que se equipare a un período la fracción del mismo. Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión.
Aumento de las pensiones no contributivas en 2023
De media, se calcula que habrá una subida de 70 euros al mes, por lo que se quiere reforzar así a las familias en este momento de crisis económica provocada por la inflación y la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. El Gobierno destinará 190.687 millones de euros a las pensiones en 2023, un 11,4% más que este año que ya acaba.