Los trabajadores que han cobrado 160 euros más en febrero
En este mes de febrero se percibirá la subida del salario mínimo, debido a que la revalorización se aplica con carácter retroactivo desde enero de 2023. Supone un aumento del 8% en relación al salario mínimo de 2022.
Muchos trabajadores recibirán una buena noticia para despedir el segundo mes de este año 2023. Y es que estos verán cómo su nómina se incrementa en 160 euros debido a la aplicación de la subida del salario mínimo interprofesional a 1.080 euros mensuales en 14 pagas.
En términos generales, este queda fijado en 36 euros/día o 1.080 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses. El salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.
Carácter retroactivo
De esta manera, aquellos empleados que ganaran el anterior salario mínimo (1.000 euros mensuales en 14 pagas) comprobarán que su nómina crece en 80 euros en la liquidación correspondiente a febrero. Esta subida del salario mínimo se aplica con carácter retroactivo desde el mes de enero.
Por tanto, en la nómina del mes de febrero deberían recibir también el incremento correspondiente al primer mes del año, es decir, otros 80 euros que harían un total de 160 euros adicionales. La subida del salario mínimo (15.120 euros brutos anuales) supone un aumento del 8% en relación al salario mínimo que estuvo vigente durante el año 2022.
Evolución del salario mínimo interprofesional
Asimismo, tal y como señala el Gobierno en el sitio web de Moncloa, este nuevo incremento hace que el salario mínimo se haya revalorizado “un 47% en los últimos cinco años”. En cifras monetarias, el salario mínimo ha ascendido durante el mencionado periodo desde los 735 hasta los 1.080 euros mensuales.
Objetivos
Con todo ello, el Ejecutivo ha querido puntualizar que los objetivos de esta subida del salario mínimo son: