Los surcoreanos tendrán otra edad en 2023
El Gobierno de Corea del Sur eliminará la forma tradicional de contar los años, por el cual todos los bebés tienen un año al nacer y se agrega uno cada 1 de enero.
Corea del Sur ha aprobado este jueves la derogación de su método tradicional de contar los años de sus ciudadanos y adoptará el estándar internacional, un cambio que hará que los surcoreanos se conviertan 1 o 2 años más jóvenes en los documentos oficiales. El sistema nacional otorga un año a los bebés nada más nacer y se agrega un año cada 1 de enero. Esta es la edad que se cita con más frecuencia en la vida cotidiana.
También existe un sistema de edades alternativo utilizado para el reclutamiento o para calcular la edad legal para beber alcohol y fumar, en la que la edad de una persona se calcula a partir de cero años al nacer y se agrega un año cada 1 de enero, una norma que Seúl ha ido implementando desde la década de 1960 para documentos médicos y legales, lo que en ocasiones provoca confusiones en el país asiático.
Pero Corea del Sur también utiliza el sistema internacional en el que la edad se calcula por el cumpleaños de una persona, es decir, cada 365 días después del nacimiento. Un ejemplo: a 8 de diciembre, una persona que haya nacido el 31 de diciembre de 2002, tiene 19 años según el sistema internacional, 20 según el modelo de reclutamiento y 21 según el sistema surcoreano. Una locura.
Así, Corea del Sur eliminará de los documentos oficiales su tradicional forma de contar los años y adoptará el sistema internacional para todo, medida que entrará en vigor en junio de 2023. “La revisión tiene como objetivo reducir costes socioeconómicos innecesarios porque todavía continúan los debates y la confusión por las diferentes formas de calcular la edad”, ha señalado en el parlamento surcoreano Yoo Sang-bum, del People Power Party.
El 80% de los surcoreanos, de acuerdo con el cambio
Jeong Da-eun, una oficinista de 29 años, ha explicado a Reuters que está contenta con el cambio y que siempre ha tenido que pensar dos veces cuando se le pregunta en el extranjero sobre su edad. “Recuerdo que los extranjeros me miraban con perplejidad porque me tomo mucho tiempo en responder. ¿A quién no le gustaría ser uno o dos años más joven?” ha exclamado.
En torno al 80% de los surcoreanos estaban de acuerdo en abandonar el tradicional sistema de años, según una encuesta realizada por el Gobierno en septiembre. “Con la aprobación de la enmienda hoy, todos los ciudadanos de nuestro país se volverán uno o dos años más jóvenes a partir del próximo junio”, ha asegurado el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.