Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los síntomas que pueden alertar de sufrir cáncer de vejiga

Además del más llamativo y evidente, el sangrado al orinar, hay otros como una mayor frecuencia y urgencia a la hora de ir al baño.

Female scientist working on microscope in modern laboratory
 27/03/20 MEDICINA INVESTIGACION MICROSCOPIO CRISIS CORONAVIRUS PANDEMIA 
 SUPLEMENTO PAG 02
 PUBLICADA 28/03/20 NA MA15 3COL
Tom WernerGetty Images

Los tumores más comunes a nivel mundial son los de mama, pulmón, los de colon y recto, los de próstata y los de estómago. Todos ellos con más de un millón de casos detectados en el año 2020, de acuerdo con un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Pero hay otros que, aunque menos frecuentes, hay que tener vigilados y mantenerse atentos a sus síntomas. Es el caso, por ejemplo, del cáncer de vejiga.

Este tipo de tumor afectó a más de medio millón de personas en todo el mundo durante el citado año, afectando en mayor medida a los varones (por encima de los 22.000 casos en España) que a las mujeres (17.000 casos). Uno de los principales síntomas se puede notar, si encontramos que hay sangre en la orina, según informan expertos del Cancer Research de Reino Unido.

“El síntoma principal del cáncer de vejiga es sangre en la orina. Esto es lo mismo tanto para hombres como para mujeres”, explica la entidad británica. Conocido en términos médicos como hematuria, el sangrado no suele ser doloroso para el paciente. Y en caso de notar alguna molestia, se debe acudir al médico antes de que pueda empeorar la situación. La sangre, además, suele ser de color “rojo brillante, y en ocasiones de color marrón oscuro”.

Otros síntomas

El sangrado en la orina es el síntoma principal (aparece en el 80% de las personas con este tipo de tumor), pero no el único que nos puede alertar de la presencia de un posible cáncer. Los expertos del Cancer Research UK señalan otros tres directamente relacionados con la orina: que se orine con mayor frecuencia, que sea repentina (con urgencia) y que al hacerlo se note sensación de dolor.

Sobre estos síntomas señala el informe que también es posible que se deban a otras afecciones, si bien conviene estar alerta sobre ellos. Por ejemplo, podría tratarse de una infección de orina (en el caso de los hombres, estos síntomas podrían ser causados por un posible cáncer de próstata).

En cuanto a los últimos síntomas, que no tienen relación directa con la vejiga, encontramos otros tres: la pérdida de peso sin razón, dolor en la espalda, parte inferior del abdomen o los huesos, y sentirse cansado y con malestar. Respecto a estos, los expertos aseguran que puede significar que el cáncer está avanzado o se ha extendido a otras partes del organismo.